En Ecuador, el presidente, Guillermo Lasso, no logra contener la situación carcelaria, unos 400 privados de libertad murieron en los últimos 2 años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles. Las bandas cuentan con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió recientemente un informe sobre la crisis carcelaria de Ecuador. En él, instaba al Gobierno de Lasso a recuperar el control interno de las cárceles, dar condiciones dignas a los presos y a elaborar políticas de prevención del delito.
Hasta finales de 2021 había más de 36 mil reclusos en 36 centros, entre prisiones y centros de rehabilitación social, cuya capacidad es de 30 mil. El hacinamiento llegó al 62 % en cárceles como la de Guayaquil, la más poblada del país con 7.231 reos.
Prófugos y muertos en la cárcel de Santo Domingo
Más de un centenar de sentenciados siguen prófugos, tras el motín en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. La cifra de reclusos muertos asciende a 43, según la Policía y la Fiscalía.
#ACTUALIZACIÓN | Hasta el momento se registran 44 internos fallecidos tras los violentos incidentes registrados en el CRS Bellavista, en #SantoDomingoDeLosTsáchilas. #FiscalíaEc continúa practicando diligencias. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 9, 2022
Situación actual
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que «La mayoría de ellos, por no decir casi el 100%, fueron privados de vida con arma blanca y no con arma de fuego». También precisó que se logró la recaptura de 112 personas privadas de la libertad. Sin embargo, unos 108 reos continúan prófugos, informó por su parte Fausto Salinas, comandante general de la Policía.
Además, Carrillo, ministro del Gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador, tildó de «crueldad» lo ocurrido en el centro de privación de libertad Bella Vista, y apuntó que se trata del mismo grupo que recientemente provocó otro enfrentamiento en la cárcel de Turi, que dejó 20 personas fallecidas, y al menos 10 heridas.
El ministro consideró que se debe someter a los cabecillas de las bandas a regímenes disciplinarios más exigentes. Según el funcionario, tras los incidentes se realizaron requisas y encontraron armas de fuego.