Fuera de control: Incendio en Tenerife ha arrasado con 2.600 hectáreas

El incendio más complejo y uno de los más graves de Tenerife, España, en los últimos 40 años, ha arrasado con más de 2.600 hectáreas, en un perímetro de 31 kilómetros, lo que ha obligado a las autoridades a decretar confinamiento en todo el casco urbano de la población de El Rosario.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó que el incendio que comenzó el pasado martes, afecta a 6 municipios. Además, comentó que los trabajos de combate de las llamas son efectivos; pero se llevan a cabo con dificultades, debido a una “evolución meteorológica inesperada”.

Entretanto, Clavijo indicó que hasta el momento unas 7.600 personas han sido confinadas o evacuadas. “Hemos tenido que evacuar la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario; así como el desalojo de La Resbala y Pinolere en La Orotava”, agregó.

Además, la primera autoridad de Canarias, señaló que más de 370 efectivos y 17 medios aéreos forman parte de las labores para sofocar el incendio en Tenerife. También dio a conocer que más de 80 personas se alojan en los 4 albergues habilitados. Y que los animales de granja y ganado han sido reubicados en fincas del Cabildo, con la colaboración del Colegio de Veterinarios.

Por su parte, la directora técnica y jefa de servicio de Protección Civil de la Dirección de Emergencias, Monserrat Román, resaltó que la calidad del aire es desfavorable en 4 municipios: Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, debido al humo del incendio, compuesto por una mezcla de gases y pequeñas partículas.

Solidaridad

Mientras que, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez expresó su solidaridad a las personas afectadas por el incendio forestal. Además, agradeció a los efectivos por el trabajo realizado en las últimas horas.

En este sentido, Sánchez hizo un llamado a la prudencia y a estar “atentos a las indicaciones de los servicios de emergencias”.

 

 


 

Milena Bravo: