Francia prohíbe tapabocas de tela en colegios: ¿No son eficaces?

REComendados

Desde este lunes los tapabocas de tela o artesanales quedan prohibidos en todos los centros educativos de Francia. Los que sí se podrán utilizar, y además serán obligatorios, son los quirúrgicos de tipo 1 con un filtrado superior al 90%.

Las autoridades galas impusieron esta norma al considerar que los tapabocas de tela, caseros o artesanales no filtran lo suficiente. En cambio con el uso masivo de los quirúrgicos, se puede minimizar los contagios de las nuevas cepas de coronavirus, como las británica, la brasileña o sudafricana, cuya presencia en el país europeo, sigue creciendo.

Los alumnos menores de 6 años quedarán exentos de esta nueva norma. El resto de estudiantes y personal de colegios e institutos deben utilizar las mascarillas tanto en clases como fuera de las aulas. Solo se podrán quitar el tapaboca para comer o hacer deporte. Y, en caso de que, por cualquier circunstancia, un alumno no disponga de la mascarilla quirúrgica, la institución se la dará. Sin embargo, los padres están en la obligación de suministrarlas a sus hijos.

¿Qué son mascarillas tipo 1?

Según estudios científicos, las mascarillas de categoría 1 son aquellas que tienen una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 90%. En cambio se calcula que las caseras o artesanales ofrecen una protección de solo el 70% frente al coronavirus.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hace dos semanas que las mascarillas de tela siguen siendo efectivas. También frente a las nuevas variantes del coronavirus,  aunque el virus mute, el modo de transmisión es el mismo, por lo que el organismo no planea cambiar sus recomendaciones.

«Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas». Esto afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

En cambio, el gobierno francés de Emmanuel Macron insiste en que los ciudadanos dejen de utilizar las mascarillas de tela, al creerse que no filtran lo suficiente. Respecto a esto, Kerkhove señala: «Los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias».

Indicaciones para el uso de mascarilla

Es preciso recordar que a inicios de la pandemia, en el primer trimestre del 2020, la OMS detalló la forma correcta en el uso de la mascarilla para que sean lo más eficaces posibles. En este sentido es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar los tapabocas correctamente. Entre las indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla están:

  • Lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que cubra nariz, boca y mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia. Si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

 


 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro fijó líneas de acción para renovación del PSUV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció las 3 líneas de acción para la renovación del liderazgo de...

Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresaron su interés de ampliar las relaciones bilaterales. A través...

Brasileños se movilizarán contra políticas gubernamentales de Bolsonaro

A solo meses de finalizar su Gobierno, Movimientos populares y organizaciones sociales de Brasil se movilizarán contra las políticas gubernamentales de Jair Bolsonaro. En rechazo...

Gobierno de Ecuador responsabilizó a bandas delictivas del atentado en Guayaquil

El Gobierno de Ecuador autorizó este lunes a las fuerzas de seguridad de la ciudad de Guayaquil realizar inspecciones y requisas en viviendas, tras...

Extinguen incendio registrado en depósito del Ministerio de Salud

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital controló el incendio registrado la mañana...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -