Francia pidió regreso del petróleo venezolano en Cumbre del G7

Voceros del Gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitaron este lunes diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo; por lo que pidieron la apertura comercial con Venezuela e Irán.

En el marco de la Cumbre del G7, fuentes del Palacio del Elíseo señalaron que Francia considera esencial toda la comunidad internacional, compradores y productores, se movilice para garantizar que se comercialicen los volúmenes necesarios, para aliviar las tensiones y bajar los precios.

Creemos que todas las opciones merecen ser exploradas dado lo que está en juego, incluidos Irán y Venezuela; pero estas son conversaciones para tener con nuestros socios”, afirmaron.

La propuesta de Francia con respecto a la llegada del petróleo venezolano al mercado internacional; surge en el contexto de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) a Venezuela.

Tras las sanciones impuestas al petróleo ruso, EE.UU. abrió paso a que empresas europeas pudieran importar petróleo venezolano, aunque no le dio permiso a la compañía estadounidense Chevron.

Asimismo, precisaron que es necesario que los países productores bombeen más de forma excepcional y la introducción de un precio máximo para todos los productores de petróleo, incluida Arabia Saudita.

Los funcionarios hicieron referencia también a las negociaciones por el pacto nuclear iraní, las cuales están suspendidas actualmente; destacando que este es un punto importante para que el petróleo de Irán pueda volver a los mercados.

Con relación al aumento de la producción, Francia manifestó que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto hablar sobre ese asunto durante su visita a Arabia Saudita en julio.

Además, Macron también está en contacto con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, y con el nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed.


Ana Perdigón: