El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee) de Francia, informó el jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa aumentando y alcanzó un 5,8 por ciento interanual de inflación, en junio pasado.
La entidad anunció, en un comunicado con los datos preliminares, que el IPC en el país europeo creció en comparación con mayo pasado; cuando llegó a un 5,2 por ciento.
“El Insee de Francia indicó que este aumento de la inflación debería resultar de la aceleración de los precios de la energía y los alimentos. Los precios de los servicios deberían mantenerse al mismo nivel que en mayo y los de los bienes manufacturados deberían desacelerarse”.
In June 2022, consumer prices increased by 5.8% year on yearhttps://t.co/40htifvAxU
— INSEE (@InseeFr_News) June 30, 2022
En este sentido, los resultados preliminares revelaron que los precios de la energía aumentaron en junio a 33,1 por ciento y los alimentos a 5,7 por ciento; luego que en mayo fueran estuvieran en 27,8 por ciento y 4,3 por ciento, respectivamente.
Los precios de los servicios se mantuvieron en 3,2 por ciento, y los productos manufacturados se ubican en 2,6 por ciento; aunque consideró que en julio próximo estos últimos podrían estabilizarse por el inicio de las rebajas de verano.
El instituto francés estima que, en un mes, “los precios de los servicios y los alimentos deberían desacelerarse”; mientras que los de la energía «deberían acelerarse fuertemente, ligados a los de los derivados del petróleo”, ante el conflicto en Ucrania.
🚜💰In Q1 2022, the average price of goods and services currently consumed in agriculture (i.e. inputs not related to investment) increased by 9.5% compared with Q4 2022.
🔸The average price of agricultural goods as a whole (output) increased by 6.0%.
👉https://t.co/6Udcbfp76r pic.twitter.com/JQOFwGrzGz— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) July 1, 2022
Comparaciones odiosas
En cuanto al índice de precios del consumo harmonizado (Hicp), base comparativa de los países que conforman la Unión Europea (UE), en Francia ascendió en junio hasta el 6,5 por ciento interanual, en comparación con el 5,8 de mayo.
Francia es la segunda economía del bloque europeo, precedida por Alemania, cuya inflación sufrió una leve desaceleración interanual en junio del 7,6 por ciento, ante la aprobación de medidas para sostener el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Por su parte, el mandatario francés Emmanuel Macron prevé presentar en julio una serie de medidas encaminadas a detener el incremento de la inflación en el país.