La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la humanidad está en presencia de una segunda oleada de casos positivos de la pandemia de covid-19, debido a que muchos países han relajado sus normas preventivas para priorizar las economías, una de esas naciones que se suman a esta última peligrosa iniciativa es Francia, que relaja su confinamiento desde este viernes.
La Asamblea Nacional de Francia, país que suma 170 mil pacientes de coronavirus y 30 mil fallecidos, autorizó el Estado de Emergencia hasta el 10 de julio de 2020, por lo que han iniciado un proceso de apertura de sus sistemas económicos, educativos y de entretenimiento.
«Las condiciones sanitarias son totalmente diferentes de las que conocíamos en marzo o incluso en mayo y conducen al Gobierno a proponer el fin del estado de emergencia sanitaria», expresaron en un comunicado luego del Consejo de Ministros.
Francia no ha superado aún el covid-19. Ya no tiene tantos casos como hace tres meses, pero sigue padeciendo los embates de la pandemia, que ya está a horas de arribar a las 12 millones de víctimas y 550 mil decesos.
Cambio de gabinete
El país europeo termina la cuarentena justo una semana después de que Édouard Philippe renunciara al cargo de primer ministro para darle paso a la renovación del nuevo gabinete del presidente Emmanuel Macron; Jean Castex lo reemplaza en el cargo.
El dignatario sumó a su equipo de trabajo políticos de corte derechistas por lo que se prevé una reforma neoliberal para intentar acelerar el proceso económico en una era postpandemia que luce a destiempo porque todavía se reportan casos positivos y las huellas del coronavirus en el sector sanitario todavía están frescas.
?? Macron presenta su nuevo gabinete de Ministros, con un marcado perfil derechista. El nuevo ministro de Interior, Gérald Darmanin, cercano a Sarkozy, remplaza a Castaner muy criticado por la policía por sus declaraciones sobre el racismo entre las fuerzas del orden. pic.twitter.com/yD5pR9ESV6
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) July 7, 2020
Protestas en pandemia
Las designaciones de Macron generaron controversia y el pueblo francés que tiene tres años en protestas intermitentes con el grupo de los chalecos amarillos y en medio de una crisis humanitaria y económica, ven con estupor como políticos que fueron acusados de corrupción y violación hoy son ascendidos a los más altos cargos de gobierno.
Gérald Darmanin, ministro de Interior, y Eric Dupond-Moretti, ministro de Justicia son las elecciones más rechazadas por el pueblo que lo considera sexista e injustas y que incluso motivó a manifestaciones en medio del confinamiento y distanciamiento social, que no ha sido tan acatado por las autoridades.
?? Feministas han protestado por las elecciones del Ministro Darmanin, acusado de violación, y del Ministro Moretti, por declaraciones sexistas.pic.twitter.com/akW9pffw8B
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) July 7, 2020