Miles de franceses se sumaron este martes a la huelga general para exigirle al presidente Emmanuel Macron, un aumento salarial que se acople con la inflación.
A la protesta se sumaron varios sectores, como trabajadores de la educación, del transporte y de energía, quienes acataron el llamado de la Confederación General del Trabajo para una jornada de «movilización y huelga» interprofesional, con varios otros sindicatos y organizaciones juveniles.
Esta movilización forma parte de las que se han registrado desde el pasado 29 de septiembre y que se prevé que continúen hasta que el Gobierno de Emmanuel Macron atienda las peticiones.
El capitalismo siempre sube el costo de la vida, jamás sube los salarios, lo único que aumenta son las ganancias de las corporaciones, por eso esta marcha en París, en el marco de la huelga general en Francia el día de ayer 🇫🇷 pic.twitter.com/WvoCt3gDVO
— #BoicotALosEspeculadores🛢️🇻🇪🇷🇺🛢️ (@williechirinos) October 19, 2022
De acuerdo, a la CGT en París manifestaron unas 70 mil personas, mientras que cifras del Ministerio de Interior señalan que solo fueron 13 mil.
Aunque, también hubo multitudinarias manifestaciones en Marsella, Burdeos, Lyon, Montpellier, Reims, Rouen, Amiens, Lille, Poitiers, Orléans y Estrasburgo.
Los manifestantes del sector educativo le exigen a Macron que retire el proyecto de reforma del bachillerato profesional.
La critica de los franceses al Gobierno de Macron por su reticencia a la compensación generalizada de la inflación en los salarios; pero también sus planes de reforma, sobre todo la de las pensiones.
Asimismo, los franceses califican de insuficiente el alza del 7% del sueldo en 2023, acompañada de 3.000 a 6.000 euros de primas (2.925 a 5.850 dólares), que la empresa francesa y los sindicatos CFDT y CFE-CGC (56% de representación) pactaron el viernes.
Francia vive actualmente una grave escasez de gasolina, generada por las huelgas de algunas refinerías en el país; hecho que mantiene en alerta a las autoridades.
En los últimos días, se han visto largas filas en las estaciones de gasolina, que incluso algunas han tenido que cerrar por falta de suministro.
Además, ya varias refinerías llevan unos días cerradas, por lo que la crisis del sector energético podría empeorar.