Fiscalía peruana abrió nueva investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía de Perú ordenó investigar a la presidenta designada Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, tras poseer una colección de relojes de lujo.

Luego de la publicación de un reportaje periodístico en el cual se evidenciaba que la presidenta designada de Perú posee una colección de 14 relojes, incluido un Rolex (oscila los 14 mil dólares), el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Boluarte.

El Ministerio Público informó en su cuenta de X que ordenó abrir diligencias preliminares contra Dina Boluarte por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documentos.

De acuerdo al artículo del portal La Encerrona, la mandataria designada poseería una colección lujosa de hasta 14 relojes, los cuales no fueron registrados como propiedad ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Las leyes peruanas establecen que los funcionarios deben declarar bienes y rentas que tengan un valor mayor a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 10.300 soles.

Para publicar esta información, el medio revisó más de 10 mil fotografías oficiales desde que Boluarte asumió como vicepresidenta y ministra de Inclusión Social del entonces mandatario Pedro Castillo, para luego jurar el 7 de diciembre de 2022 como jefa de Estado.

De esta manera, observaron que la mayoría de los relojes (10) los comenzó a utilizar durante su mandato.

Tras los señalamientos en su contra, Boluarte declaró a los medios que “ todo lo que posee es fruto de su esfuerzo y trabajo desde los 18 años”.

Sin embargo, cuando le preguntaron sobre los artículos de lujo evitó profundizar en el tema y pidió que no se adentraran en asuntos personales.

Incluso, con respecto al reloj Rolex puntualizó que se trata de un objeto de antaño que usa “muy eventualmente”. Pero, un experto en artículos de alta gama indicó que el modelo que la mandataria peruana posee data del 2020 en adelante.

“No tenía ni para el pasaje”

Medios locales recordaron que el año pasado en un acto en el Palacio presidencial, durante la campaña política que la llevó a ocupar el cargo de vicepresidenta, dijo que ella “no tenía ni para los pasajes”.

Esta declaración la ratificó  el empresario Henry Shimabukuro, quien actualmente también es investigado por presuntos aportes ilícitos, tras declarar que financió los viajes y actividades de Dina Boluarte.

“En campaña, ella andaba con un reloj de plástico […] que costaba S/10 o S/20. Todos hemos visto ese reloj. El giro que ha tenido es enorme […] [Regalar Rolex] Esta práctica delincuencial se emplea […] cuando en lugar de dar dinero en efectivo, que es muy evidenciado, se entregan prendas de oro o relojes, ahí está el soborno”, reveló en una entrevista.

Actualmente, Boluarte enfrenta investigaciones por las muertes en las protestas antigubernamentales de diciembre y marzo pasados, presunto plagio en más de la mitad de un libro. Además, del presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

Ana Perdigón: