En rueda de prensa del Fiscal General de República de este miércoles, se informó sobre la evolución de las investigaciones en torno al caso Directv Venezuela, llevadas a cabo por el Ministerio Público.
Al respecto, Tarek William Saab, anunció que la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment Venezuela, actuó en complicidad con la casa matriz en Estados Unidos.
La medida unilateral de la empresa de telecomunicaciones, tomada el 19 de mayo, está siendo investigada por el Ministerio Público, tras las denuncias hechas por cientos de ciudadanos y la remisión que se hace del caso a dicho poder público por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la medida de amparo constitucional decretada.
Proceso Penal en desarrollo
«Se inició un proceso penal en contra de sus representantes en el país, existen elementos de convicción para presumir que tal acción fue concertada de manera ilegal por la junta directiva de Galaxy Entertainment de Venezuela en conjunto con su unidad de administración y operatividad compuesta por tres ciudadanos venezolanos Hector Jose Rivero Olivares, Rodolfo Carraro y Carlos José Villamizar Barrios», informó Tarek William Saab.
Asimismo, el fiscal informó que se presume la existencia de daño moral a la colectividad venezolana por la violación de derechos colectivos y difusos en un momento de especial vulnerabilidad por la pandemia covid-19.
Entre las normas jurídicas que habrían sido violentadas se mencionó el Decreto Presidencial número 4.198 del 12 de mayo de 2020, mediante el cual se declaró la prórroga del Estado de Alarma por el virus pandémico, el mismo establece en el artículo 9 numeral 1° que «no serán objeto de suspensión las empresas de telecomunicaciones». Asimismo, fue quebrantada la obligación planteada en el artículo 15 numeral 10 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que ordena la obligación de los operadores de servicios de telecomunicaciones de seguir prestando servicio en los Estados de excepción.
La medida unilateral no fue tan intempestiva como se pretende hacer ver
En la rueda de prensa, y en numerosas oportunidades, el Fiscal general dejó ver que la medida tomada por Directv de abandonar el país y suspender el servicio habría sido tomada hace meses.
Primero se hizo mención de la venta de vehículos de la empresa a finales del año 2019, y luego se afirmó que «el plan siniestro» (de cesar en la prestación del servicio) ya habría concertado hace meses.
Finalmente, se confirmó la detención y la audiencia de presentación de los directivos de la empresa, siendo imputados por estafa agravada, boicot, desestabilización de la economía y asociación para delinquir.