A través de su cuenta en la red social Twitter, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, se refirió al caso de los exgerentes de Petróleos de Venezuela; acusados de filtrar información estratégica de la nación.
El pronunciamiento de Tarek William Saab, responde a una publicación difundida por el Comité por la Libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos; donde expresan diferencias en torno a las recientes declaraciones del representante del Ministerio Público en rueda de prensa informativa.
En un primer tuit, el fiscal general se refiere al documento contentivo de la declaración de uno de los señalados.
1)#RESPUESTA a comunicado CASO #ExGerentesPdvsa … Respecto a documento contentivo d declaración da Alfredo Chirinos a abogados gringos:fue obtenido por el org aux en el allanamiento, allí consta q él comparte inf secreta con 3eras personas en EEUU SIN ESTAR FACULTADO PARA ELLO pic.twitter.com/B7TwAPIQwh
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 5, 2020
Como segundo punto, el fiscal hace mención al forjamiento del documento para despacho de crudo Mesa 30 y GLP. Señaló que «los imputados alegan haber denunciado estos hechos, sin embargo; en el despacho fiscal ni en el expediente de tribunales cursa la denuncia alegada: Dicha presunta denuncia jamás ellos la presentaron».
Por otra parte, Saab expresó que «respecto a Memorándum y punto de Cuenta: por las funciones desempeñadas por los #acusados; ellos podían elaborar proyectos, pero ambos documentos debían por norma, ser aprobados por un comité de evaluación: ellos saltaron ese protocolo y disponían de funciones exclusivas sin notificar».
También, el fiscal general de la República señaló que «en los allanamientos se encontraron varias evidencias de interés criminalístico: computadoras, disco duro externo, dispositivos y documentos con información sensible; relacionada con empresas estratégicas de PDVSA a nivel internacional, costo y disponibilidad de productos».
Procesos del Ministerio Público
Informó que las declaraciones emitidas el pasado 4 de septiembre de carácter informativo responde a la costumbre del Ministerio Público. Dijo que «en relación a los señalamientos de condena o absolución, eso corresponderá al tribunal».
Asimismo, afirmó que «tomando para ello en cuenta numerosas pruebas como por ejemplo; el testimonio en despacho fiscal: de Nilyen Gil, superior inmediato de ambos: quien alegó que #Aryenis y #Chirinos no le informaban nada de las actuaciones que realizaban y se negaban a recibir instrucciones de ella».
En otro mensaje, se lee «cuando se pretende de facto sustituir al sistema de #justicia (org aux, fiscales, jueces) usando por interpuestas personas las #RedesSociales difundiendo #consignas más no elementos probatorios o de interés criminalistico: dicha práctica revela un sentido de #Culpa».
Finalmente, reiteró que en la reunión con «familiares de #Aryenis y #Chirinos; con la abogada juramentada: a) Si transmitimos datos relevantes de la acusación y por razones obvias nos reservamos los alegatos que la fiscal designada presentará en la audiencia preliminar».
Próxima audiencia preliminar
Cabe recordar, que el pasado 4 de septiembre, el máximo representante del Ministerio Público informó al país que el próximo 14 de septiembre se llevará a cabo la audiencia preliminar del caso de los exgerentes de Pdvsa detenidos. Declaraciones que se dieron posterior a la petición del jefe de Estado quien solicitó al fiscal, procesar las denuncias expuestas en una carta que fue recibida por el presidente Nicolás Maduro.