El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance este jueves sobre los avances de las investigaciones que ha hecho el Ministerio Público sobre las mafias del narcotráfico y tráfico de combustible; como parte de la Operación Mano de Hierro.
Durante una rueda de prensa, Saab resaltó que el Estado venezolano mantiene una lucha permanente contras las mafias del combustible y narcotráfico que dañan al país; al igual que contra los funcionarios públicos que se corrompen.
En ese sentido, se refirió a la red de narcotráfico desmantelada en el estado Falcón en la que se detuvo a la exalcaldesa del municipio zuliano zuliano Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, por transportar 6 panelas de cocaína.
Tarek William Saab: Los detenidos fueron identificados como Samuel Alvarado, Policía Municipal del Municipio Jesús Maria Semprún; Jhonner Villarreal; José Moyano Blanco; Gregorio Amaris; Kender Villalobos Epieyu; Kervin Epieyu Machado; Taína González Rubio, Diputada de Zulia
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) February 3, 2022
La detención en la que también resultó implicada la diputada a la Asamblea Nacional, Tania González y otras 6 personas; se llevó a cabo el pasado 28 de enero, por los cuerpos de seguridad del Estado, quienes procesaron información de inteligencia sobre el tráfico de droga desde el estado Zulia hasta las islas del Caribe.
Los implicados iban en una caravana de 3 vehículos de alta gama, donde transportaban un alijo de droga. A estas camionetas le encontraron compartimientos secretos donde hallaron las panelas de droga, prendas de vestir e identificaciones alusivas a la alcaldesa Fernández.
En el operativo también hallaron 3 lanchas rápidas, ocultas en una playa del sector, con las que trasladaban la droga.
A los detenidos les precalificaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado; en las modalidades de transporte y ocultación, asociación para todos los implicados.
Hasta los momentos, las autoridades han incautado 368,5 kilogramos de cocaína y desarticularon una mafia liderada desde Colombia; que se encarga de captar funcionarios públicos para transportar la droga, para sacarla al extranjero.
Mano de Hierro contra el tráfico de combustible
El segundo caso al que hizo referencia el fiscal es al desmantelamiento de un grupo de delincuencia organizada que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal del combustible, para abastecer a mafias que se dedican a la minería ilegal.
Por este delito se han detenido a 17 personas, entre ellos los exalcaldes del municipio Independencia y Pedro María Freites del estado Anzoátegui; y los exfiscales superiores de Bolívar y Delta Amacuro.
#EnVideo?| Fiscal General de la República, @TarekWiliamSaab ofrece declaraciones relacionadas a la lucha contra las mafias de la gasolina y el narcotráfico.#ProducciónSoberana pic.twitter.com/Er6BpQblaM
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 3, 2022
Esta banda trabajaba en 2 fases, en la primera ofrecían a los usuarios el pago de 10 dólares, para surtir 30 litros de gasolina y registraban el consumo de 120 litro; pero el restante lo desviaban y almacenaban en centros de acopio ilegal.
La segunda fase ocurría cuando el combustible ya estaba almacenado, el cual contrabandeaban para proveer a grupos dedicados a la explotación minera ilegal.
A los detenidos se les han precalificado los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.