El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por los crímenes de guerra cometidos en Gaza.
«Puedo confirmar hoy que tengo bases razonables para creer, con base en la evidencia recogida y examinada por mi oficina, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tienen responsabilidades criminales por crímenes internacionales, cometidos en el territorio palestino por al menos dese el 8 de octubre de 2023”, declaró Khan en un rueda de prensa.
A Netanyahu y Gallant los señalan por «causar exterminio, causar inanición como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria y atacar deliberadamente a civiles en conflicto».
Un punto a resaltar, es que es la primera vez que la CPI apunta al máximo dirigente de un país aliado a Estados Unidos.
🇮🇱🇵🇸 | URGENTE: El fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Netanyahu,el ministro de Defensa Gallant y tres líderes de Hamás por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
pic.twitter.com/WxL9bzzQQD— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 20, 2024
Además, Karim Khan también anunció órdenes de detención contra el jefe de la resistencia palestina (Hamás) en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar.
También contra el comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como las Brigadas al Qassam, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri. Y por último, al jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Según la corte, todos los individuos «son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina».
«Ahora, más que nunca, debemos demostrar colectivamente que el derecho internacional humanitario, base fundamental de la conducta humana durante los conflictos, se aplica a todas las personas y se aplica por igual en todas las situaciones de las que se ocupan mi Fiscalía y la Corte», concluyó el fiscal.
Tras la solicitud de las órdenes de aprehensión, el paso siguiente será esperar que un grupo de jueces de la CPI estudie la petición.
Si bien, Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional sí tiene jurisdicción sobre Gaza, Jerusalén Este y la Ribera Occidental.
En este contexto, Khan dejó claro en octubre pasado que la CPI puede pronunciarse sobre todo posible crimen de guerra cometido por Israel o por Hamás.