6 de julio de 1816, nuestro Libertador Simón Bolívar lanzaba la segunda proclama de abolición de la esclavitud en Venezuela desde el pueblo de Ocumare de la Costa que hoy, a 204 años de este hecho histórico, sigue dando muestras de su convicción libertaria.
“Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”, expresó el Libertador.
Con esta proclama se hacia un llamado a eliminar la opresión contra los africanos traídos a Venezuela y que eran sometidos a condiciones infrahumanas para servir a los colonizadores.
El presidente de la República Nicolás Maduro rememora los 204 años de este hecho enviando un mensaje de voluntad y convicción para continuar construyendo una humanidad libre de opresión:
«Hace 204 años, desde la heroica Ocumare de la Costa, el Libertador Simón Bolívar llamó a romper las cadenas de la esclavitud contra nuestros hermanos africanos. Reiteramos esa proclama como muestra de nuestra voluntad por construir una humanidad libre de prácticas opresoras»; dice el trino en su cuenta @nicolasmaduro.
Hace 204 años, desde la heroica Ocumare de la Costa, el Libertador Simón Bolívar llamó a romper las cadenas de la esclavitud contra nuestros hermanos africanos. Reiteramos esa proclama como muestra de nuestra voluntad por construir una humanidad libre de prácticas opresoras. pic.twitter.com/1hwIRbUIHC
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 6, 2020