Un reciente estudio de 239 científicos de 32 países indica que el riesgo de que las moléculas que conforman el covid-19 se propaguen en el aire e infecten a más personas es casi nulo, según las pruebas realizadas.
Linsey Marr, experta en transmisiones de virus en el aire, afirmó que realizaron evaluaciones exhaustivas en centros médicos donde existen numerosos pacientes positivos y aunque la concentración de moléculas y grasas que estructuran el virus es alta, la tasa de contagios por esta vía es ínfima, pero sigue siendo un riesgo latente.
El grupo de especialistas van a publicar la investigación en la revista Clinical Infectious Diseases en los próximos días.
No se puede descartar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que dentro de sus recomendaciones siguen considerando los contagios en el aire por eso aconsejan a los trabajadores médicos, visitantes de hospitales y empleados clínicos en general, usar mascarillas durante toda su estadía en el recinto para evitar propagaciones.
Además precisó que nuevos estudios darán a conocer el tiempo exacto que duran estas partículas en superficies comunes como vidrios, acero, aluminio, hierro, plástico, entre otros para que las personas eviten tocarlos fuera de casa.
Contactos peligrosos
El mayor riesgo de contagiarse es el contacto físico o hablar de cerca con una persona sin usar el tapaboca porque cualquier gota de saliva o mucosidad puede ingresar al organismo y ocasionar el contagio.
Lo mismo ocurre con los abrazos, besos, caricias o contacto porque al tocarnos cualquier parte del cuerpo, ropa o superficie luego de haber hecho contacto con nuestra boca, ojos o nariz, propaga las moléculas a todos los lados.