Fin del acuerdo: Burkina Faso llevó a término la ocupación francesa

Luego de 6 décadas, Burkina Faso, anunció este miércoles la suspensión del acuerdo de asistencia militar con Francia. En tal sentido, el presidente europeo, Emmanuel Macron, sostuvo que su país reduciría su presencia en las zonas del continente africano; donde su gobierno fungió históricamente como potencia colonizadora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Burkina Faso anunció este 1 de marzo que “renuncia al acuerdo de ayuda técnica militar firmado en París el 24 de abril de 1961”, reseñaron medios franceses.

El convenio referido, firmado entre Francia y Alto Volta (nombre que tenía la nación africana antes de ser una nación independiente), permitía la permanencia de fuerzas francesas en la región para “apoyar” con tareas de seguridad.

Los hechos se producen en medio de denuncias del gobierno africano contra la presencia de Fuerzas Armadas francesas en la nación. Dicha anulación, entra en vigencia un mes después de la notificación oficial a París.

Foto: AFP

Inestabilidad política y social

El pasado 30 de septiembre, un grupo de militares, encabezado por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré, derrocó al líder de la anterior junta militar, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien había tomado el mando tras un golpe de Estado en enero de 2022.

Seguidamente, Macron prometió este lunes reducir el número de sus tropas en África en virtud de una “nueva alianza de seguridad”. Sin embargo, las masivas movilizaciones contra Francia, se intensifican para exigir el retiro definitivo de los oficiales europeos.

Las tensiones con Francia son históricas. París ocupó todo el territorio del actual país africano en 1896 y fue hasta 1919 que se convirtió en una colonia formalmente, bajo el nombre de Alto Volta. Finalmente, obtuvo su independencia del régimen francés en 1960.

Foto: AP

 

 

 


Red Radio Ve: