Continúa la temporada de lluvias en el país con la llegada de las Ondas Tropicales (OT) número 35 y 36 para este fin de semana. Las autoridades se mantienen en constante monitoreo y atendiendo las emergencias que se presenten.
Por ello, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Coronel Reidy Zambrano, explicó que la OT 35 transitará por la cordillera norte costera y por la cordillera andina del país, mientras que para el domingo se espera la onda tropical número 36.
Asimismo, precisó que progresivamente se estiman entre 58 y 65 ondas tropicales lleguen al país. Estas provocarán lluvias aproximadamente a partir de las cinco de la tarde de los días venideros. Añadió que esto va a aumentar los niveles pluviométricos.
Por último detalló que los estados más vulnerables por su ubicación geográfica son Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, Caracas, La Guaira ,Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia, Táchira y Mérida.
Alerta en Trujillo
Las fuertes precipitaciones y vientos huracanados registrados la tarde de este viernes, por la OT N° 35 en el estado Trujillo, ocasionaron la caída de una pared perimetral, árboles y el desprendimiento de techo en dos viviendas y un edificio comercial en la ciudad de Valera.
Habitantes de la ciudad indicaron en las redes sociales que el aguacero estuvo acompañado de granizo.
Según el reporte del equipo de Gestión de Riesgo de la Dirección Regional de Protección Civil y Administración de Desastres, dos viviendas ubicadas en el Barrio El Milagro de la parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera, resultaron afectadas parcialmente con el desprendimiento de una parte del techo.
Los funcionarios de naranja se mantienen en el sitio inspeccionando las viviendas afectadas por la lluvia y fuertes vientos.