El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), informó que los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante Ómicron de la covid-19. Dependiendo de las conclusiones a las que lleguen los científicos acerca de la nueva variante y sus consecuencias, se evaluará la necesidad de sacar al mercado una versión modificada de este biológico; los expertos calculan que según proceso esta podrá estar disponible en 45 días.
«Sputnik V, Sputnik Light ‘neutralizará Ómicron’; tendrá la» mayor eficacia frente a otras mutaciones».
CNN News 18: "Sputnik V, Sputnik Light will 'neutralise Omicron'; have 'highest efficacy vs other mutations"
?https://t.co/EuaBYb7FWu— Sputnik V (@sputnikvaccine) November 29, 2021
Según el FIDR, institución encargada de la distribución del fármaco, es «poco probable» que se necesite una modificación de la vacuna. Asegura que Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de «neutralizar» a la variante Ómicron. Debido a que han demostrado tener «gran eficacia contra otras mutaciones».
Por su parte el Instituto de Investigación de Epidemiologia y Microbiología de Gamaleya, considera que la vacuna Sputnik V tiene la mayor eficacia frente a las mutaciones y variantes de la covid-19.
Según la información aportada por el FIDR vacuna rusa Sputnik V, a pesar de aún no obtener la autorización de la Organización Mundial de la Salud; está registrada y autorizada para su uso en más de 70 países del mundo.
«RDIF: La autorización de Sputnik Light de inyección única como refuerzo universal para otras vacunas en UAE; permitirá combatir mejor la variante Delta y otras mutaciones de la covid, incluido Ómicron».
RDIF: "Authorization of single-shot Sputnik Light as a universal booster for other vaccines in #UAE ?? will allow to better fight Delta & other COVID mutations including #Omicron" pic.twitter.com/0XleeNRgLK
— Sputnik V (@sputnikvaccine) November 30, 2021
Ante la situación, médicos y expertos en el área recomiendan a toda la población a mantener las medidas básicas de prevención. El uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social, son las principales acciones para evitar los contagios por la covid-19 y sus variantes.