«Ayer hubo diálogo, habló la ciudadanía ¿hablaron todos? no hablaron todos ¿Algunos les hicieron callar? algunos quisieron callar ¿con tapabocas?, otros con tapabocas, pero habló», esta fue la expresión del expresidente paraguayo, Fernando Lugo, quien participó como veedor internacional en las elecciones parlamentarias 2020, afirmó que este proceso es una muestra de que en medio del diálogo se puede avanzar.
«Una vieja expresión latina, la voz del pueblo, la voz de Dios: por eso escuchemos. Incluso comenzando debemos escuchar la antigua oración que decía: escucha al torpe, al ignorante, que ellos también tienen su verdad. Y cómo nos cuesta escuchar. Tenemos que escuchar a los sabios, a los entendidos, a los que saben, a los illuminati».
Asimismo, el expresidente latinoamericano, dijo que se debe fortalecer la comunicación entre sectores políticos y enfocarse en el poder de dialogar para dirimir diferencias, conflictos, en medio de una política de alto nivel.
La política y el diálogo
En la conferencia del Instituto Samuel Robinson denominada Diálogo de civilizaciones, en la que participaron pensadores, intelectuales y representantes del Ejecutivo, lideraron el debate los expresidentes y veedores internacionales, de Ecuador, Rafael Correa, Fernando Lugo de Paraguay y de Bolivia, Evo Morales Ayma.
«Para mi la política es donde hay más espacio y oportunidad para discutir. En la iglesia no se discutía mucho, los dogmas no se discuten (…) por eso en este diálogo de dos mundos; en este encuentro de civilizaciones, alianza mundial, tenemos una tarea grande«.
Retomar el camino en América Latina
Resaltó que quienes sueñan con naciones soberanas y un buen vivir en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay, «tenemos una gran responsabilidad y un gran compromiso».
Esta pequeña experiencia de compartir con Evo y Correa y con ustedes Robinson nos ayude que esa tarea de que poder dialogar sea en búsqueda de la verdad. «Si el diálogo me va a ayudar a buscar la verdad yo voy detrás de eso», expresó desde el encuentro que tuvo lugar el Hotel Meliá Caracas, en la capital venezolana.