Federaciones prohibieron participación de transgéneros en competencias

REComendados

La Federación Internacional de Natación (FINA), prohibió que atletas transgéneros participen en las competencias internacionales de la disciplina. La norma que entró en vigencia el pasado 7 de agosto, y que contó con la aprobación del 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como «solo un primer paso hacia la completa inclusión» de atletas transgéneros.

La medida establece que las competidoras trans hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas; ya que según un informe presentado por médicos, especialistas en leyes y deportistas, la testosterona influye en el rendimiento de las atletas transgéneros.

En este sentido, el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro de la FINA, explicó: «La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años. Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen».

Por su parte, la doctora Sandra Hunter, especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, destacó que las atletas trans presentan ventajas de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos, aún si la testosterona se suprime.

Otras categorías 

Al igual que la FINA, otras federaciones y categorías han decidido prohibir que atletas transgéneros compitan en torneos femeninos, por las desventajas que tienen. Tal es el caso de: la Unión Ciclista Internacional (UCI); Federación Internacional de Atletismo, Consejo Mundial de Atletismo; Federación Británica de Remo, entre otras.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa Con Maduro+, denunció como desde EE.UU. se pretende imponer una «cultura decadente», que va en contra de los valores de la familia.

Por ello, aseguró que desde Venezuela apoyan el concepto de que «mujer es mujer y madre es madre», por encima de todo.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Propuestas del Congreso Histórico serán parte del plan de gobierno 2025-2030

Los 6.000 delegados del Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano acudieron al cuartel de la montaña para encontrarse con...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img