Esta Semana Santa ha sido inusual en el mundo entero. La Iglesia Católica adoptó las medidas de cuarentena social debido al Coronavirus y los devotos hacen desde casa los diferentes rituales correspondientes a la tradición religiosa.
El Jueves Santo inició el «Triduo Pascual», tres días en los que especialmente, la iglesia católica rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, lo que abarca la totalidad del «misterio de la pascua» y el corazón de la cuaresma y Semana Santa.
En los templos vacíos, los sacerdotes ofician los actos religiosos, mientras la feligresía los ve por televisión o través de las distintas plataformas virtuales.
El portal oficial del Vaticano, aclaró que la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Papa Francisco tuvo que organizar rápidamente los actos sin la presencia de los fieles, en una basílica de San Pedro medio vacía.
Ni el tradicional lavatorio de pies, ni el momento en que la iglesia rememora la primera eucaristía celebrada por Jesús junto a sus apóstoles fueron esta vez actos de gran magnitud, como acostumbra El Vaticano. La Liturgia de la Pasión y la Adoración de la Cruz, en la Basílica de San Pedro tampoco contarían con más de 20 presentes este Viernes Santo.
Mientras que esta vez el tradicional Vía Crucis que agolpa a una multitud todos los años en el Coliseo de Roma también se llevó a cabo desde la Plaza de San Pedro, con la participación de prisioneros de la cárcel de Due Palazzi en Padua (las meditaciones fueron escritas por algunos de ellos), y médicos y enfermeras. Los médicos y las enfermeras están en primera línea al servicio de los enfermos afectados por la pandemia. Todo estas celebraciones están siendo transmitidas en vivo y directo.
Entretanto, la Vigilia Pascual que celebra la resurrección de Cristo no incluirá ni la procesión con las velas ni el bautismo de adultos. El Papa, de nuevo, presidirá la liturgia con un pequeño grupo de colaboradores.
#OremosJuntos. Las celebraciones de Semana Santa: https://t.co/xRB3LYdf1D pic.twitter.com/bti3VbDWCQ
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 9, 2020
El sumo pontífice dijo que sigue esta situación «con intensa incertidumbre», porque la tragedia mundial del coronavirus hace vivir en una dimensión nueva, inquietante, que dejará profundas huellas a la Iglesia y a la colectividad en general.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se ha unido a esta convocatoria de permanecer en oración desde el hogar y lo expresó en un trino.
¡Días santos en el hogar y en familia! Momentos propicios para la reflexión, la unión y la oración sincera al Cristo resucitado. Pidamos a él que nos llene de su sangre bendita y sanadora para que corra como ríos de agua viva sobre toda nuestra amada Venezuela. ¡Dios nos Bendiga! pic.twitter.com/bYyOXfuW4K
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 6, 2020