FBI respaldará a Colombia en investigación: ¿Justicia o sumisión premeditada?

REComendados

En una clara acción de sumisión ante Estados Unidos, el presidente de Colombia, Iván Duque informó que el FBI ayudará a la Policía Nacional con personal especializado en la investigación por la explosión de un coche bomba en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta; lo que condenó como una “acción terrorista”.

Lo curioso del caso es que esta no es la primera vez que un carro bomba explota en territorio colombiano en medio de la violencia y el conflicto interno que vive ese país aún en el período gubernamental actual. Pero lo relevante para el gobierno colombiano es que sucedió en una ciudad fronteriza con Venezuela. Y es que en el empeño de Duque de culpabilizar al gobierno venezolano de tener vínculos con la guerrilla y de la violencia criminal que azota a un país cuyo Estado está netamente vinculado con el narcotráfico, lo lleva una vez más a acudir a Estados Unidos para que le respalde.

Hipótesis

En este sentido, Duque se refirió a las dos hipótesis que maneja su gobierno sobre los hechos ocurridos en el cuartel de la Brigada 30. “Una asociada con el Grupo Armado Residual, GAOR 33, (uno de los sectores de las exFARC que no adhirió al acuerdo de paz) y otra es con el Ejército de Liberación Nacional, ELN”, afirmó el presidente colombiano en conferencia de prensa.

Además el mandatario agregó que dispuso una recompensa de 500 millones de pesos, aproximadamente 137 mil dólares, para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del atentado.

FBI en Colombia

Sobre la colaboración de la FBI en el caso, la embajada de Estados Unidos en Bogotá remarcó la colaboración militar entre ambos países. “La cooperación con las Fuerzas Armadas colombianas es uno de los pilares en nuestros esfuerzos por combatir el crimen transnacional en la región”; expresaron en Twitter.

Asimismo, agregaron que “un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana; en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios”.

Más militarización

En medio de un clima convulsionado por el Paro Nacional que se vive en Colombia desde el pasado 28 de abril, Duque también ordenó redoblar el control policial y militar en todo el Departamento de Norte de Santander.

En Colombia denuncian que durante el gobierno de Duque han regresado estas prácticas terroristas; aunado a las masacres sistemáticas a líderes sociales, indígenas, campesinos activistas (muchos de ellos disidentes de las FARC), el asesinato a niños por parte del ejército, el aumento del narcotráfico, las denuncias de vínculos del gobierno con narcotraficantes, los desplazamientos debido a la guerra y, en resumen, la violencia fratricida que es el pan de cada día en un país balcanizado, que insiste en culpar a Venezuela de violar derechos humanos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Edmundo González: El candidato de la incertidumbre

Más allá de conocer el curriculum vitae del recién llegado a las tendencias de los laboratorios que maneja la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img