Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) iniciaron el desmantelamiento y destrucción de los campamentos construidos alrededor de la mina ilegal “La Bulla Loca”, ubicada en el sector La Paragua en el estado Bolívar.
En cumplimiento a la orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, de liberar La Paragua de la minería ilegal, los efectivos de la FANB procedieron a desarticular, desmantelar y destruir los campamentos construidos en la mina ilegal “La Bulla Loca”
Estas ciudadelas fueron edificadas por mineros ilegales quienes de manera flagrante y arbitraria violaron la Ley Penal del Ambiente y la Ley de Aguas.
En cumplimiento de las órdenes de nuestro Comandante en Jefe @NicolasMaduro #FANB procede al desmantelamiento de la mina “La Bulla Loca” ubicada en la Reserva Forestal La Paragua, contraviniendo el ordenamiento jurídico territorial de nuestra patria.
Es un deber y un derecho la… pic.twitter.com/gBMLm9jCgu— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 5, 2024
“Ningún interés particular estará por encima de los derechos de la naturaleza y el medio ambiente. Cuidar los ecosistemas es cuidar a la especie humana”, afirmó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de su cuenta de X, Hernández Lárez publicó videos e imágenes de cómo el cuerpo castrense destruía los campamentos construidos en la mina ilegal, en la cual “trabajaban” más de 2 mil personas.
#FANB inicia la desarticulación, desmantelamiento y destrucción de las ciudadelas y campamentos construidos alrededor de la mina ilegal “La Bulla Loca”, edificados por mineros ilegales quienes de manera flagrante y arbitraria violaron la CRBV, Ley Penal del Ambiente, Ley de… pic.twitter.com/65jQnot12O
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 5, 2024
Desde el Gobierno nacional se tomaron acciones luego que hace dos semanas se derrumbara la mina ilegal “La Bulla Loca”, que dejó un saldo de 16 muertos y 36 heridos.
Tras recibir el informe preliminar de lo ocurrido, Maduro anunció un plan de reforestación y recuperación de toda la zona de La Paragua.
Además, denunció que los habitantes de La Paragua sufrían explotación y engaños producto de operaciones irregulares.
Como parte de las políticas, efectivos de la FANB han evacuado de manera voluntaria a mineros ilegales del sector La Paragua. Hasta la fecha, van más de 1700 personas, entre hombres, mujeres y niños, expulsados por violar al ordenamiento jurídico territorial.
En ese sentido, el comandante del CEOFANB exhortó a los ciudadanos que ejercen la minería ilegal en cualquier parte del país a abandonar los propósitos ecocidas materialistas que perjudican al hombre y la naturaleza.