La Corte Suprema de Justicia en Colombia resolvió que la Fuerza Pública de ese país no es capaz de garantizar el orden sin violar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Esta es una de las varias conclusiones de un fallo de la Sala Civil del Alto Tribunal que publicó una sentencia relativa a los excesos policiales cometidos por los organismos de seguridad en noviembre de 2019 en el contexto del paro nacional.
La decisión se refirió especialmente al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD; a la cual le colgó el listón de vergüenza por “hacer una intervención sistemática, violenta y arbitraria en la protesta social”.
Caso Dilan Cruz
Al mismo tiempo este fallo trajo a la otra vez agitada situación social interna el nombre del joven Dilan Cruz; muerto con un arma de la policía en noviembre del año pasado durante la jornada de protesta social contra el gobierno de Iván Duque.
El máximo tribunal colombiano ordenó también en este fallo, la desincorporación de las escopetas calibre 12 del parque de arma de la policía, y con la cual mataron a Dilan Cruz.
La Sala Civil de la corte condenó la narrativa hostil del gobierno de Duque hacia los ciudadanos que protestan pacíficamente mencionando que “una nación que busca recuperar y construir su identidad democrática no puede ubicar a la ciudadanía que protesta legítimamente en la dialéctica amigo-enemigo; izquierda y derecha, buenos y malos, amigos de la paz y enemigos de la paz”.
Disculpa pública
Adicionalmente el máximo tribunal ordenó una disculpa pública al país del Ministro de la Defensa por la represión y vulneración de los derechos fundamentales ciudadanos durante noviembre de 2019; y para ello le ha puesto 48 horas para hacerlo por todos los medios.
Para civilizar a la policía en cuanto a un uso regular de la fuerza sin lesionar los derechos de las personas; La Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno nacional expedir un protocolo que mida la reacción de la Fuerza Pública en manifestaciones. Esta deberá contemplar las limitaciones del uso de la fuerza; y “dejar claro que los procedimientos policiales deben restablecer el orden y no privar de derechos”.
Desincorporar pistolas Taser
Esta decisión, que si bien corresponde a la actuación de la policía en noviembre del año pasado, es celebrada por los demandantes como un fallo que viene a resolver una petición actual; luego del caso del arresto, tortura y muerte de Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre por parte de la fuerza pública.
En esta resolución, la máxima corte también ordena la desincorporación de las pistolas de descargas eléctricas que causaron la muerte del abogado detenido por incumplir las normas de la cuarentena.