La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este viernes su veredicto sobre la solicitud presentada por el Gobierno de Guyana, para que imponga «medidas provisionales» al referendo consultivo sobre el Esequibo, que se celebrará este 3 de diciembre.
A través de un comunicado, la CIJ informó que la audiencia se celebrará a las 3:00 PM (hora Países Bajos), es decir, 10 de la mañana de Caracas.
#Atención La Corte Internacional de Justicia anuncia que el viernes #1Dic emitirá su veredicto sobre la Solicitud de medidas provisionales presentada por Guyana el 30 de octubre de 2023 en torno a la realización del referendo consultivo del #3Dic
Se realizará a la 10am (Ccs)… https://t.co/ZHDiiJ1XBc
— Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo (@AntroCanal) November 28, 2023
El proceso en la CIJ inició luego que el pasado 30 de octubre el Gobierno guyanés presentara medidas cautelares en referencia al referendo consultivo sobre el Esequibo.
Ahora, el Tribunal dará su veredicto luego que los jueces analizaran los argumentos presentados tanto por Guyana, como por Venezuela, en las pasadas audiencias públicas.
Vale recordar, que el pasado martes 14 (Guyana) y miércoles 15 de noviembre (Venezuela) se llevaron a cabo las audiencias públicas, en las que ambos representantes presentaron sus alegatos.
Según la CIJ, en estas audiencias trataron temas relacionados con el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899. Así como el referéndum consultivo pautado para el próximo 3 de diciembre, que según Guyana le dará al Gobierno venezolano el poder de recurrir a “medidas unilaterales” para resolver la controversia.
En representación de Venezuela asistió la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien denunció ante la CIJ que Guyana se ha convertido en un Estado agresor que ocupa de facto un territorio que no le pertenece.
Asimismo, ratificó que el Gobierno de Mohamed Irfaan Alí se ha convertido en un Estado agresor. Al tiempo, que condenó que intentan huir de la legalidad internacional, tras no reconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Pese a que Venezuela participó en estás audiencias, el presidente de la República Nicolás Maduro ratificó recientemente que el Ejecutivo no reconoce a la CIJ como una instancia válida para dirimir la disputa sobre el territorio Esequibo con Guyana.
El jefe de Estado insistió en que Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra. Además, recordó que una de las condiciones es que los Estados involucrados deben reconocer la jurisdicción de la corte para resolver el conflicto.