Este jueves, medios de comunicación estadounidenses aseguraron que el gobierno de China instalaría en Cuba una base para espiar a Estados Unidos.
El diario The Wall Street Journal, incluso afirmó que el gran centro secreto de espionaje permitiría interceptar comunicaciones de todo tipo en Estados Unidos, según informaron sus fuentes, «funcionarios estadounidenses al tanto de la operación clasificada».
🔴No existe acuerdo entre Cuba y China para instalación de una base de espionaje
‼️ Declaración del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Carlos Fernández de Cossiohttps://t.co/alT6eakrwd pic.twitter.com/clCkaEXs9P
— Periódico Granma (@Granma_Digital) June 9, 2023
Tras la información que se volvió viral en cuestión de horas, los gobiernos de Cuba y China salieron al paso para desmentirla, asegurando que se trata de un Fake News.
Durante una rueda de prensa, el Gobierno cubano, calificó de «totalmente falsa e infundada» la publicación del periódico The Wall Street Journal, que este 8 de junio afirmó que entre China y Cuba, supuestamente, existe un acuerdo en materia militar para la instalación de una base de espionaje.
En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, denunció que «calumnias de este tipo han sido fabricadas con frecuencia por funcionarios estadounidenses, aparentemente familiarizados con información de inteligencia«.
Bloqueo y sanciones
Por ello, el gobierno cubano, considera que este tipo de noticias lo que busca es «justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba; así como engañar a la opinión pública de los EE.UU. y el mundo».
«Cuba es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana, en enero de 2014. En virtud de ella, rechazamos toda presencia militar foránea en la región, y de efectivos militares de los EE.UU., en especial en la base militar que ilegalmente ocupa una porción del territorio nacional en la provincia de Guantánamo», expresó el diplomático.
Miren bien la foto.
Es una captura de pantalla con titulares sobre la supuesta base de espionaje de #China en #Cuba
Todos los encabezados aseguran una información, q esos medios no han verificado.
El propósito no es informar, sino plantar una idea aunque sea falsa. pic.twitter.com/WGZTrzWWBz
— Luis Raul Vazquez (@luisuhjrebelde) June 9, 2023
Calumnias
Por su parte, el gobierno chino, acusó a EE.UU. de propagar «calumnias», en referencia al reporte sobre la supuesta construcción de un centro de espionaje en la isla caribeña.
«Difundir rumores y la difamación se convirtieron en prácticas muy comunes de Washington. La usan para inmiscuirse en cuestiones de otras naciones. Así se cree con derecho de monitorear todo lo que pasa en el mundo», señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
Ante lo sucedido, China exigió a Estados Unidos no entrometerse en los asuntos internos de Cuba. «Washington debe reflexionar sobre sus acciones y abandonar la injerencia bajo el pretexto de defender la libertad, la democracia y los derechos humanos«.
Además, China criticó al país norteamericano por mantener abierta una prisión dentro del territorio cubano, «formar parte de actividades encubiertas y cometer crímenes contra la mayor de la Antillas por más de 6 décadas».
#China exige a #EEUU dejar interferir y difamar a #Cuba https://t.co/EOpW9oALuV pic.twitter.com/8aHsx12NKs
— Rubén G. Abelenda (@AmbassadorCuba) June 9, 2023