La red social, Facebook, ahora llamada Meta, informó que eliminó una supuesta red de cuentas trolls dirigida a audiencias nacionales en Nicaragua; sin embargo activistas y simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega alegan que sus cuentas fueron cerradas sin previo aviso y aclararon que no son troles.
Así lo declaró, por ejemplo, la activista sandinista, Ligia Sevilla, quien informó que fue censurada por la red social debido a su contenido político dirigido a favor del gobierno de Daniel Ortega y en contra de los intereses de la oposición derechista del país centroamericano; pero sobre todo a favor y en defensa de los derechos conquistados durante la Revolución.
Here is Nicaraguan Sandinista activist Ligia Sevilla @ligiasevilla_, who was censored by Facebook@Meta falsely claimed she's a "fake account," part of a government-run "troll farm"
Will Facebook retract its false claims and restore her account?@benimmo@DavidAgranovich@olgs7 https://t.co/mDx9QvvtlU pic.twitter.com/wpykMeFon7
— Ben Norton (@BenjaminNorton) November 1, 2021
Meta dijo que la acción de estos supuestos trolls, se trataba de una operación nacional, con vínculos a múltiples instituciones gubernamentales y al partido FSLN. «No vemos evidencia de actores extranjeros detrás de esta campaña»; informó la empresa que además indicó que eliminó 937 cuentas falsas en la red social. También suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma red.
En la mayoría de los medios de comunicación titularon que Facebook eliminó o desmanteló una red o granja de troles, y las asociación con redes ligadas al gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo; vale pensar en el contexto político cuando falta menos de una semana para las elecciones presidenciales y según dirigentes de la derecha, el objetivo es de inundar a la comunidad con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición.
Facebook es política
El gobierno de Ortega que apunta a una nueva reelección rumbo a un cuarto mandato seguido, ha aseverado que el país centroamericano ha logrado un avance significativo en las garantías de los derechos humanos; aún en medio de las agresiones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea que tienen factores cómplices en el país centroamericano.
No parece casual esta acción de la empresa Meta al bloquear a cientos de simpatizantes del gobierno sandinista cuando las elecciones son este domingo 7 de noviembre. Aún cuando en otros países, Facebook participa como el principal actor político de internet; de hecho, en 2011, Facebook censuró, a pedido de Israel, las cuentas de usuarios que llamaban a un levantamiento en los territorios palestinos.
En su artículo de opinión, Thierry Meissan destaca que en 2015, Facebook decide que el Hezbollah libanés y la República Árabe Siria son «organizaciones terroristas». Luego cerró las cuentas de televisoras como la libanesa Al-Mayadeen; Sama TV y Ad Dunia –dos televisoras públicas sirias– y Al Ikhbariya –un canal sirio privado– pero pone varios «formadores» a la disposición de los yihadistas que tratan de derrocar el gobierno sirio.
El mismo articulista e investigador, recordó que en 2020, Facebook se implica en la política colonialista con su proyecto 2Africa de instalación de un cable submarino alrededor de todo el continente. De esta manera concluye que Facebook funciona también como un actor político Mark Zuckerberg.