El pasado 12 de diciembre, medios de comunicación digitales y redes sociales difundieron masivamente la triste noticia de la muerte de 11 personas (adultos y niños) en Güiria, Península de Paria que se encontraban «en un bote rumbo a Trinidad y Tobago». También, inmediatamente se generaron reacciones para atacar a las autoridades venezolanas, y posicionar la matriz de «indolencia e indiferencia» arrojando a su maquinaria en redes. Es así como nuevamente fabrican un fake news contra Diosdado Cabello.
«La información fue FABRICADA por el sitio Chismeven*net y publicada en Twitter por primera vez por la cuenta @*donlenguaweb, un medio asociado a Chismeven. Mediante una red de 16 cuentas bot programadas en IFTTT; el artículo fue difundido en Twitter, amplificando su alcance», es el mensaje publicado ante el nuevo Fake News contra Diosdado Cabello.
La información fue FABRICADA por el sitio Chismeven*net y publicada en Twitter por primera vez por la cuenta @*donlenguaweb, un medio asociado a Chismeven.
Mediante una red de 16 cuentas bot programadas en IFTTT, el artículo fue difundido en Twitter, amplificando su alcance /2 pic.twitter.com/QV5h4EEaWE
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) December 14, 2020
Esta trágica noticia fue tendencia desde muy temprano, con la visión de descrédito a las políticas del Ejecutivo. Entre las menciones, fabrican fake news y se replican falsa noticia donde supuestamente Diosdado Cabello había declarado que «si quieren aprender natación, que lo hagan en una piscina», refiriéndose al mismo caso.
Laboratorio de información falsa
Tras este ataque mediático y manipulador se generaron otras reacciones para desmentir la información. La misma que difundieron las corporaciones de medios y rechazaron la mención, señalando que es una matriz creada y fuera de contexto. Además que el diputado electo no ha brindado declaraciones desde el día jueves 10 de diciembre.
Ante estas afirmaciones, inmediatamente se generaron publicaciones para denunciar que se trataba de un fake news; a pesar de que comenzaron a difundir masivamente una imagen de desinterés por las vidas humanas de las personas que fallecieron, por parte del diputado Cabello.
Comunicado oficial
Inmediatamente después de conocerse el lamentable hecho, se generaron reacciones en horas de la noche por parte de los organismos competentes. El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, emitió un comunicado para lamentar el suceso y también denunciar la presencia de bandas delincuenciales en la zona. Afirman que investigan el caso a fondo.
«Los cadáveres fueron trasladados por una comisión del CICPC-Güiria hasta la morgue del hospital central de Cumaná. El objetivo es la identificación no rutinaria con expertos de antropología y odontología forense», se lee en el comunicado.
Asimismo refiere que el hallazgo es la resulta de «inspecciones realizadas por el patrullero guardacostas ABM Sereta PG 412 en sus labores de rutina en las zonas de alta mar del estado Sucre; específicamente a unas 7 millas náuticas de las costa de Güiria».