Extrema derecha redactará nueva Constitución en Chile

REComendados

La extrema derecha de Chile será la encargada de redactar la nueva Constitución, tras ganar este domingo la elección de consejeros constitucionales con el 36% de los votos. Estos resultados son un gran giro, luego que en el primer intento para cambiar la carta magna heredada del dictador Augusto Pinochet, la izquierda arrasó. 

Con el 99% de los votos escrutados, la autoridad electoral informó que el Partido Republicano (liderado por el excandidato a la Presidencia José Antonio Kast) obtuvo 22 de los escaños que se disputaban (35,4%). 

El Partido Republicano y su líder Kast son defensores del modelo político instaurado durante la dictadura militar de Pinochet (1973-1990).

El partido de extrema derecha arrasó en la mayoría de las 16 regiones de Chile, incluso en donde gobierna la izquierda, tal es el caso de Valparaíso.

Asimismo, una coalición de partidos de la derecha tradicional y centro derecha consiguieron el 21,2% de los votos. Mientras el bloque de izquierda consiguió el 28,2%. Otros partidos de centro izquierda obtuvieron un 9,02%.

Ahora, los artículos necesitarán una mayoría de tres quintos para quedar aprobados e incluidos en la nueva propuesta, que se someterá a un plebiscito el 17 de diciembre. Los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) tendrán 5 meses para redactar la propuesta de texto.

El 7 de junio, los consejeros recibirán un borrador que 24 expertos designados por el Parlamento están redactando desde marzo. El texto cumple con 12 principios básicos acordados por los partidos, con el objetivo de evitar una propuesta parecida a la anterior.

Por su parte, el presidente de Chile Gabriel Boric pidió al Partido Republicano “actuar con sabiduría y templanza”. Al tiempo, instó a no cometer los mismos errores del primer proceso constitucional.

El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano no cometer el mismo error que cometimos nosotros”; declaró Boric.

El primer borrador de la Constitución chilena lo redactaron constituyentes mayoritariamente independientes y de izquierda y se centró en amplios beneficios sociales, derechos medioambientales, paridad de género y derechos indígenas, entre otras materias.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Futsal subcampeona del torneo Week April Cup

La Vinotinto Futsal se consagró subcampeona del torneo Week April Cup que se disputó en Croacia, tras caer 5-2...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img