Al amigo de Juan Guaidó y expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lo extraditaron este jueves a Estados Unidos (EE.UU.), donde será juzgado por 3 cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.
Para su extradición, a Juan Orlando Hernández lo acompañó un gran operativo policial desde una instalación policial hasta la Base Aérea Acosta Mejía, en Tegucigalpa, donde lo entregaron a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Hernández estuvo detenido en una unidad especial de la Policía Nacional desde el 15 de febrero, un día después que EE.UU. solicitara su detención provisional con fines de extradición.
Un mes después un juez natural ordenó la extradición del exmandatario hondureño a y finalmente el 8 de abril la Sala Constitucional del Supremo ratificó la extradición de Hernández.
Epa Guaidó, tu compañero en la "lucha contra el narcotrafico" https://t.co/HZEaSxWvXU
— Roi LopeZ Rivas #FreeAlexSaab (@RoiLopezRivas) April 21, 2022
¿Qué cargos enfrenta Juan Orlando Hernández?
El primer cargo que enfrentará Hernández en EE.UU. es por conspiración para importar una sustancia controlada a tierras norteamericanas, “con el conocimiento de que dicha sustancia la importarían ilegalmente”.
Asimismo, se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en EE.UU..
El segundo cargo es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso; el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.
Y el último cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.
Las acusaciones contra el exmandatario comenzaron en marzo de 2021, en medio de un juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, cuando un fiscal estadounidense acusó al expresidente de ayudar a traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Durante el Gobierno de JOH, Honduras sufrió una de las mayores olas de violencia y corrupción; y que se lleve a cabo su extradición se convierte en un hecho inédito en la historia de este país.