El viceministro de Economía, Ricardo Sánchez, anunció que se prorrogó hasta el 30 de abril de este año la exoneración del pago de impuestos a bienes importados.
“El decreto arancelario con vigencia hasta este 31 de marzo se prorrogará por un mes, debido al complejo escenario internacional. Vamos a seguir dialogando para hacer los ajustes necesarios en el decreto”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.
El anuncio surge tras un encuentro con cámaras empresariales, que se celebró el pasado 31 de marzo, en el cual participaron más de 70 representantes del país; junto a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
En este encuentro, revisaron los códigos arancelarios de materia prima, productos terminados, encadenamiento productivo para generar abastecimiento; disminuir el sacrificio fiscal del Estado y avanzar en el crecimiento económico.
Este decreto entró en vigencia desde el pasado julio de 2018, y establece la exoneración de pagos del Impuesto de Importación; y Tasa por Determinación de Régimen Aduanero e IVA a una serie de rubros.
Asimismo, ha sido modificado en los últimos 2 años según las peticiones del sector empresarial. Una de las modificaciones fue en la prórroga de octubre de 2021 en la que exoneraron los aranceles de materia prima para medicamentos.
También se decidió exonerar 33 principios activos de aranceles de importación y se impuso un arancel de importación del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.
El decreto N° 4.667 en el que se establece la prórroga de la exoneración del pago de impuestos de importación; Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Tasa por determinación se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.692 de fecha 31 de marzo de 2022.
La prórroga hace referencia a los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del Decreto N° 4.552 publicado en la Gaceta Oficial N° 6.636.