Los escoltas de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba sufrieron un atentado este miércoles en la ciudad de Bogotá. El suceso pasó en horas de la noche y afortunadamente salieron ilesos.
De acuerdo a las versiones de medios locales, unos desconocidos dispararon al carro blindado de la dirigente política, quien para ese momento no se encontraba a bordo.
El ataque es un sospechoso episodio más de la violencia en contra de los activistas progresistas en Colombia y que ya forman parte del paisaje peligroso en que se ha convertido la política para los políticos al margen de la clase dominante.
En cambio las autoridades policiales y del Ministerio de Interior despacharon el suceso como la escena corriente de un intento de robo; sin contar que la exsenadora ha sido objeto recientemente de amenazas de muerte.
Adicionalmente informaron que uno de los presuntos implicados fue capturado.
Medellín 2019, entran a mi casa, apuntan a mi hijo con un arma. "Fue un atraco"
Bogotá 2019, entraron a mi casa y se llevan computadores. “Un atraco”
Anoche 8 hombres disparan y se llevan un arma. “un atraco”
Una de dos, o los atracadores andan con mi foto, o no son "atracos"
— Piedad Córdoba ✊? (@piedadcordoba) October 1, 2020
Amenazas sin piedad
La también excandidata presidencial se ha convertido en una de las voces más destacadas en contra de la violencia policial y también visibilizando la dramática situación de las masacres en el país, lo que bien le ha puesto en el centro de atentados contra su vida.
El hijo de Piedad Córdoba, el senador Juan Luis Castro Córdoba descartó la versión del gobierno de Duque al expresar que: “En mi familia ya hemos pasado por suficientes atentados; el método siempre el mismo: montajes, amenazas, ponen a prueba los esquemas de seguridad; y al final realizan algún acto que pone en riesgo nuestras vidas”.
Rechazo al atentado
Varias personalidades se solidarizaron con la exsenadora, entre ellas la presidenta de TeleSur, Patricia Villegas, quien confirmó que Piedad Córdoba sigue recibiendo amenazas de muerte.
La Alcaldesa de Bogotá Claudia López también se refirió al evento el cual calificó como “intento de hurto” a su equipo de escolta; prometiendo investigar a fondo el móvil de este ataque.
Por último, el canciller de Venezuela Jorge Arreaza condenó el ataque en contra del vehículo de Piedad Córdoba y observó con sospecha la rara rapidez con que el Estado colombiano descartó la intención política del atentado, y cerró su mensaje en Twitter pidiendo el cese de la violencia y de la impunidad en el vecino país.
Expresamos nuestra solidaridad con @piedadcordoba. Una vez más, todo apunta a que atentaron contra su vida. Una vez más, el Estado colombiano investiga en tiempo record (en horas) y niega las motivaciones políticas. Colombia no merece más violencia, ni más impunidad. https://t.co/PS4z7B4e1t
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 1, 2020