El expresidente panameño Ricardo Martinelli tiene un nuevo duelo con la justicia. El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá dejó sin efecto la decisión que en 2019 libró al ex mandatario del caso “Pinchazos telefónicos”.
La Fiscalía del país ordenó la revisión del caso de espionaje al considerar que el juicio anterior hizo valoraciones incorrectas de muchas de las pruebas presentadas por este organismo durante el juicio oral del año pasado.
Los demandantes que figuran en esta causa contra Martinelli se cuentan al menos unas 150 víctimas. De este colectivo al que se les pinchó sus comunicaciones figuran dirigentes políticos y periodistas.
Los cargos que se le imputarían serían los de “inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad” de las víctimas.
Martinelli y sus seguidores señalan que el proceso judicial en su contra es una persecución política del también expresidente Juan Carlos Varela, quien fuera en su gobierno canciller y ex vicepresidente.
Faltan cargos
Entre las víctimas del espionaje promovido por Martinelli durante su gobierno, lamentan que la reedición del caso haya descartado las acusaciones también de peculado por parte del expresidente.
Mitchell Doens, una de las demandantes señala que sin los cargos de peculado, puede que Martinelli «nunca vaya a la cárcel aunque sea declarado culpable».
La acusación descartada de peculado, a criterio de Doens, es “la prueba fehaciente de que utilizó fondos públicos para montar un sistema paralelo de espionaje”.
Según la demandante, el expresidente habría instalado un tramado de escuchas telefónicas con equipos técnicos que costaban unos 11 millones de dólares.
Además de este proceso, Martinelli fue acusado en julio de este año por la presunta compra con dineros públicos de un grupo editorial privado.
También está salpicado por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecth, y por estas y otras causas lo extraditaron de EE.UU. a Panamá en 2018, y estuvo 2 años de prisión preventiva.
Hace pocos días había formalizado la conformación de un partido político con miras a las elecciones de 2024.