Durante una reunión con su Gabinete, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó la posibilidad de proporcionar «alivio migratorio» a los indocumentados que trabajan en el campo y en hoteles.
«Tenemos que cuidar de nuestros agricultores y hoteles, varios lugares donde usualmente necesitan gente», afirmó Trump, al tiempo que, comentó: «si se van de buena manera y regresan a sus países, podemos trabajar con ellos desde el inicio y que vuelvan legalmente».
Entretanto, señaló que trabajará de la mano con los agricultores para que «si recomiendan firmemente a personas para sus granjas, les permitiremos quedarse un tiempo y trabajar para los agricultores y luego regresarán para pasar por un proceso legal«.
Trump dice que migrantes irregulares necesarios para la economía podrán volver si se autodeportan
Trump afirma que permitiría el retorno a Estados Unidos de aquellos trabajadores migrantes necesarios para las industrias estadounidenses. En recientes declaraciones, el presidente… pic.twitter.com/qpNf8qKq5z
— DW Español (@dw_espanol) April 11, 2025
El mandatario republicano también mencionó que reducirá el ritmo; sin embargo, no detalló si se refería a las redadas y deportaciones de inmigrantes. «Vamos a reducir un poco el ritmo para ellos, y luego finalmente los traeremos de vuelta. Saldrán. Regresarán como trabajadores legales», afirmó.
Contrato temporal
Según un funcionario de la Casa Blanca, Trump desea mejorar el programa H-2A, que permite a los agricultores contratar trabajadores temporales y de temporada. Así como el programa H-2B, para la contratación de inmigrantes en sectores como la hostelería, el entretenimiento y el turismo.
Un informe del Departamento de Agricultura, reveló que aproximadamente el 40% de los trabajadores agrícolas estadounidenses son indocumentados. Mientras que, cerca de 1,1 millones de personas indocumentadas trabajaban en el sector hotelero para el año 2023.
Tras las deportaciones los agricultores solicitaron a Trump levantar la medida a sus trabajadores, debido a la dependencia que tiene Estados Unidos de los migrantes indocumentados para asegurar que la comida llegue a cada hogar estadounidense.