El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, oficializó el primer parte en materia de seguridad, para la jornada electoral que se desarrolla en el país vecino. El titular del ministerio de Defensa señaló que durante las primeras horas del día se presentaron tres hechos específicos, donde hubo explosiones de artefactos.
Ataques contra las fuerzas públicas que catalogó como “hechos aislados”.
Primer reporte de orden público desde Puesto de Mando Unificado:
✔️San José del Guaviare: 2 artefactos explosivos, soldado profesional herido José Ortega
✔️Cartagena del Chairá: 1 artefacto explosivoEstos eventos no afectan la jornada electoral. #PlanDemocracia2022 pic.twitter.com/leJFZvcxNw
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 29, 2022
Explosiones
1. Se registró en la verdea La Catalina, de San José del Guaviare.
2. Reportada en la vereda Sardinata, en Cartagena del Chairá.
3. Localizado en El Retorno, área rural de San José del Guaviare, en el que fue afectado por esquirlas el solado Luis Felipe Hernández.
Diego Molano: Estos tres hechos independientes no tienen afectación sobre la jornada electoral”.
Molano insistió en la normalidad y la tranquilidad del proceso, a pesar del reporte de los hechos de violencia. Posición que mantiene desde el inicio de la campaña electoral, marcada por atentados, falsos positivos y amenazas a la integridad de los candidatos de oposición.
¿Elecciones sin confianza?
Las denuncias de irregularidades no cesan. El analista colombiano Víctor de Currea-Lugo recordó que meses atrás la administración de Duque suspendió leyes relacionadas con garantías electorales; con el objetivo de favorecer a sus aliados. También ha habido protesta por la incursión en temas políticos por parte del comandante del Ejército colombiano, entre otros funcionarios.
«Los informes de irregularidades durante estas elecciones en consulados colombianos son significativos. Lo que está en juego no es solo unas elecciones más, sino el futuro del país, la democracia misma y los derechos humanos», acotó Currea-Lugo.
En otro mensaje, el comunicador agregó que las autoridades colombianas sumaron a más personalidades a la lista de prohibiciones para entrar al país como observadores internacionales.