El Comité Nacional del Paro se reúne hoy con el presidente Iván Duque 5 días después de la propuesta de sentarse en una mesa de diálogo para abordar la situación de crisis social.
El encuentro se realizará en la sede el ejecutivo colombiano, La Casa de Nariño. Después de 12 días de protesta popular y una feroz represión de la policía, la reunión genera una gran expectación en todos los sectores.
El Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, confirmó que se tomó la propuesta de los huelguistas para convocar a un representante de la ONU y de la Conferencia Episcopal del país.
De acuerdo a la solicitud del encuentro promovido por la Central Unitaria de Trabajadores, de trataría de una reunión exploratoria. En la carta presentada por la CUT, asumen este paso como “un espacio para reclamar con respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social”.
En el mismo comunicado, el sector laboral rechaza la represión ejercida por la policía y fuerzas militares. Abogan por la desmilitarización de las ciudades y califican la actuación de la fuerza pública como “desmedida”.
Carta a @IvanDuque del Comité Nacional de Paro. @cutcolombia pic.twitter.com/1a7wldJC0I
— Fabio Arias CUT (@fabioariascut) May 10, 2021
Una de varias reuniones
Al mismo tiempo queda servida la opción de que esta no sea la única vez que se vean el Presidente Duque y los representantes del Comité Nacional del Paro. En el documento donde solicitan la reunión con el ejecutivo colombiano deja planteado que puedan haber otras reuniones, lo que significa que la protesta no se recogerá inmediatamente.
De acuerdo al CNP, la intención es abordar con Duque la negociación de las peticiones “consignadas en el pliego Nacional de Emergencia, al igual que otros reclamos de los sectores sociales movilizados”.
Hasta ahora 47 personas han perdido la vida en el contexto de la protesta social en Colombia. Esta cifra es según Indepaz, quienes precisan que 39 fueron muertos por efecto de la represión policial.
Cali es la ciudad más afectada por las acciones de la fuerza pública con 35 víctimas fatales.