Luego de una masiva afluencia de personas en 5.134 recintos electorales durante 9 horas, fueron cerradas las mesas de votación; para iniciar el conteo de votos que permita conocer quién será el nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Con las medidas de bioseguridad correspondientes en momentos de pandemia, se llevó a cabo la jornada electoral en la nación suramericana; luego de suspender la fecha en 3 oportunidades.
Desde muy temprano, se hicieron las correspondientes filas con el distanciamiento físico requerido, por el resguardo de la ciudadanía. 7 millones de personas estaban habilitadas.
OEA, Centro Carter y Unión Europea presentes
Con observadores internacionales se llevó a cabo el evento electoral, en medio de las tensiones en la región; a menos de un año de haberse concretado el Golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales Ayma.
Asistió la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), una delegación de la Unión Europea, del Centro Carter, el Parlamento del Mercosur; la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina, la Internacional Progresista y el Grupo de Puebla.
Incertidumbre y desconfianza
Cabe reseñar, que a pocas horas de llevarse a cabo los comicios, el Tribunal Supremo Electoral determinó suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares; acción calificada por senadores y senadoras del Movimiento al Socialismo; mediante comunicado como improvisaciones de última hora; que generan incertidumbre y susceptibilidad a la población boliviana.
"Primeras tensiones estallan en las elecciones de Bolivia. En la zona de clase media de Miraflores, La Paz, donde acaba de votar Luis Arce. Los partidarios del golpe apuntaron a Arce e incluso a periodistas, me llamaron 'criminal' por filmar su comportamiento agresivo y violento" https://t.co/U6T6FA5lUx
— Alina Duarte (@AlinaDuarte_) October 18, 2020
Expectativa y esperanza
Es por esto, que Bolivia se convirtió en tendencia en la red social Twitter, con mensajes de expectativa, ante los resultados electorales. Diversas personalidades del ámbito político internacional expresaron su posición frente a lo que se vive en la nación boliviana.
Esta es Bolivia hoy día de elecciones presidenciales.
El riesgo de un fraude es altísimo porque Arce, el candidato del MAS, encabeza todas las encuestas.
La @OEA_oficial hoy si no dice nada de esta militarización para amedrentar al elector pic.twitter.com/B2BuIqXk33
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 18, 2020
Militares con armas de guerra en centros de sufragio. Intento de demostración de fuerza del gobierno de facto de Bolivia. @teleSURtv pic.twitter.com/2miWwm123b
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) October 18, 2020
Cumpliendo con mi derecho político y constitucional, emití mi voto muy esperanzado, confiando en que esta jornada se desarrolle en paz y tranquilidad. El ganador será el pueblo boliviano que recuperará la democracia a través del voto. pic.twitter.com/xUAEjVzaoj
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 18, 2020
Bolivia en el centro de miradas
También, representantes de medios de comunicación han estado activos en las redes sociales para mostrar lo que ocurrió en Bolivia este domingo; cuando el pueblo boliviano salió a ejercer el derecho al sufragio.
Bolivia: Ya votó en el Beni la presidenta de facto Jeanine Añez. Llegó sin un solo sufragio al Palacio Quemado, encabezó dos represiones (Sacaba y Senkata), intentó ser candidata y luego se bajó ante la poca expectativa popular que generó su malograda candidatura. pic.twitter.com/uFrjby6l5R
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) October 18, 2020
https://twitter.com/jmkarg/status/1317863955281432583
#Bolivia Se registra alta participación en las urnas. Esto es en la zona popular de Limanipata, la Unidad Educativa 10 de junio a las afueras de La Paz. En este centro educativo se dan clases desde primaria hasta bachillerato, una escuela construida hace 5 años. pic.twitter.com/2sMLOVhQPJ
— Alina Duarte (@AlinaDuarte_) October 18, 2020
Bolivia militarizada
Una de las reacciones más resaltantes en estas votaciones, ha sido la fuerte militarización, en las calles de Bolivia; en medio de las elecciones más complejas para la historia política de la nación.
Se cierran las urnas, comienza el conteo de votos, policía y militares presentes en el conteo. Se permitirán las fotos a las actas para poder cotejarlas con los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral. #BoliviaDecide. pic.twitter.com/tRxsdpDGWK
— Alina Duarte (@AlinaDuarte_) October 18, 2020
#Bolivia regresa a las urnas en medio de despliegue militar, denuncias de irregularidades y con las tensiones políticas vigentes, tras golpe de estado de un año atrás. pic.twitter.com/FHsXLTgv0P
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) October 18, 2020
Cabe resaltar, las proyecciones de voto hasta este domingo, daban a Luis Arce como ganador. Las estadísticas posicionan en segundo lugar a Carlos Mesa; en tercer lugar Luis Fernando Camacho; acompañante de la presidenta de facto, Jeanine Añez; en el golpe de Estado contra Evo Morales.
Hoy #Bolivia enfrenta una dura prueba para rescatar con votos la democracia de las manos de la tiranía y los usurpadores.
Los mismos buitres -como la OEA- participan como observadores de las elecciones presidenciales ¿para sumarse al fraude?
Yo quiero creer que el #MAS vuelve. pic.twitter.com/NikHJZyXzy— Javier Alexander Roa (@RoaJavier) October 18, 2020
Venezuela atenta
Por otra parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro, señaló en su alocución dominical que «el pueblo boliviano, puesto a prueba con el Golpe de Estado, está en la calle en democracia. Mi saludo al pueblo de Bolivia. Vamos a ver que sucede en Bolivia».
«La hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, estamos con Bolivia de manera entrañable, abrazamos a Bolivia, y le pedimos a Dios las bendiciones para Bolivia. La paz y que recuperen en democracia su libertad» agregó.