Exgeneral colombiano será imputado por ejecuciones extrajudiciales

REComendados

El fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, anunció este sábado que se responsabilizará al exgeneral del Ejército Nacional, Mario Montoya, por presuntamente participar en 104 ejecuciones extrajudiciales entre las que figuran las de cinco menores de edad.

La imputación al exgeneral se encuentra dentro de las masacres de los falsos positivos, asesinatos ejecutados por comandos de las Fuerzas Militares contra población civil que fueron reportados como bajas en combate desde noviembre de 2007 hasta noviembre del 2008.

De acuerdo a las investigaciones, Montoya, durante ese período, habría estimulado premios a sus subordinados por cantidad de bajas reportadas en las operaciones, desconociendo así la Directiva 300-28 emitida por el Comandante General de las Fuerzas Militares el 20 de noviembre de 2007, en la que priorizaba como resultado operacional la desmovilización, sobre las capturas o las muertes en combate.

En 2018 Montoya desconoció su implicación en las masacres y se subordinó voluntariamente a la investigación de esos crímenes que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), órgano jurídico creado en el marco del Acuerdo de Paz en 2016.

La Fiscalía General de la Nación informa que Montoya, quien fuera comandante del Ejército Nacional entre 2006 y 2008, será imputado por homicidio agravado.

El abogado de las víctimas de falsos positivos ante la JEP, Sebastián Escobar, sobre esta decisión de la fiscalía explicó que primero la solicitud de imputación será dirigida a la Corte Suprema de Justicia y una vez ahí podrá pactarse la audiencia.

Tanto Escobar como organismos internacionales de Derechos Humanos (DD.HH.) han considerado la decisión de la Fiscalía como un avance hacia el acceso a la justicia y a la verdad de las familias de las víctimas de los falsos positivos en Colombia.

 

Fuente: Telesur.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -