Evolución para sobrevivir: Elefantes nacen sin colmillos

Gracias a una condición genética evolutiva generada para evitar la caza furtiva e indiscriminada de elefantes; ahora estos animales nacen sin colmillos, tal parece que el negocio del marfil ha hecho estragos en la naturaleza.

En el Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique, ha aumentado la natalidad de los paquidermos sin colmillos; esto ha encendido las alarmas y se ha desarrollado una investigación para conseguir los motivos de este cambio.

Según un estudio recién publicado por la revista Science indica que esto se debe a una respuesta evolutiva a raíz de la brutal matanza de estos animales; por el negocio sucio y las mafias alrededor del marfil durante 15 años de guerra civil en la región.

Igualmente, el profesor asociado de la Universidad de Idaho de las ciencias de la vida silvestre, Ryan Long, y sus colegas de la Universidad de Princeton, ElephantVoices y el Parque Nacional Gorongosa; están seguros de que “el nacimiento de elefantes hembras sin colmillos, se debe a una implicación de dos genes asociados con el desarrollo de los dientes de los mamíferos; uno de los cuales está conectado al cromosoma X y es letal para los machos”.

Estas criaturas tuvieron que luchar por su vida durante años y tras varias generaciones de ser víctimas de la caza furtiva por lo valioso de sus colmillos y el marfil en ellos; no tuvieron otra opción que evolucionar. Se dice que la mafia y el mercado negro por los colmillos financió parte de las actividades de los bandos enfrentados en la guerra y estuvo a punto de extinguir por completo a esta especie.

De 1977 a 1992, la Guerra Civil de Mozambique devastó el parque con combatientes opuestos que cazaron elefantes en busca de marfil y carne.

 

 



Victoria Torres: