Bajo el título “Volveremos y seremos millones”, acaba de ser publicado el libro escrito por el líder indígena boliviano, Evo Morales, donde relata sus memorias, experiencia junto al pueblo revolucionario de Bolivia y las expectativas para recuperar la democracia en su país.
En el libro, a cargo del Grupo Editorial Planeta, de Argentina; se reflejan momentos inéditos en la vida personal y política del dirigente sindical y revolucionario que se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia.
Como se recordará, Evo Morales actualmente se encuentra en Argentina, país que le acoge luego de su paso por México; tras ser víctima de un golpe de Estado en noviembre de 2019.
Este fin de semana se conocieron algunos adelantos de la publicación en la cual Morales relata detalles de su experiencia los últimos 7 meses, desde el momento en que se produjo el atentado contra su vida y contra la democracia boliviana.
“Mientras tenga la vida, seguiré en política, seguirá la lucha por la democracia (…) Me da orgullo haber cumplido. Tenemos lindo plan para continuar”; son algunas de las palabras plasmadas por Evo.
El pueblo, ante todo
“Volveremos y seremos millones”, las memorias de Evo Morales; relata quizás el testimonio más completo que ha ofrecido el líder obrero desde que fue derrocado por la derecha, hace nueve meses.
El autor dedica parte de sus líneas a ratificar los motivos que le llevaron a renunciar a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo las presiones y amenazas por parte de los golpistas.
“Y lo saben ellos, los comandantes departamentales, especialmente el comandante general de la Policía Nacional. Al momento de renunciar, no quería muertos. Antes de renunciar, bien lo medité”, cuenta Evo.
Admite que pensó en iniciar un movimiento insurreccional junto a las fuerzas populares que le apoyan, para resistir y rescatar la democracia; pero visualizó el riesgo que representaba tal decisión para la población inocente. “Pensé en tirarme monte adentro, selva adentro para gobernar”, relata.
Por esa razón, explica Morales, valoró las implicaciones de una movilización del pueblo para retomar la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno legítimo.
“Y para que no haya muertos renuncié. Es mi interpretación. Es lo que yo pienso”, ratifica.
Historia de lucha
Evo Morales Ayma, nació en 1959, el día 26 de octubre en el cantón Orinoca, departamento de Oruro; bajo la estirpe de una familia perteneciente a la nación indígena Aymara.
Desde muy joven se relacionó con las labores del campo y la agricultura; considerado por sus amigos como un buen futbolista, que se sumó progresivamente a las luchas del movimiento sindical y obrerista cocalero.
Con más de veinte años de trayectoria en defensa de los trabajadores y con el apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS); Evo Morales fue electo presidente en 2006 y reelecto para tres períodos más con el voto mayoritario de los bolivianos.
Tras la emisión de los resultados que le dieron la cuarta victoria en elecciones presidenciales, el 21 de octubre de 2019 se inició un proceso de conspiración que forzó la dimisión de Morales al cargo para el cual fue elegido; el 10 de noviembre del mismo año.
En sus memorias, publicadas en el libro “Volveremos y seremos millones”, el líder indígena también habla de errores y equivocaciones que, a su juicio, ha cometido a lo largo en política.
“Normal. Me equivoco. Nos equivocamos. Porque somos seres humanos. Lo más importante es cómo corregir, que los errores no sean intencionales, que los errores nunca sean el fruto podrido de ambiciones personales egoístas”, destaca.