Tras casi una semana del bloqueo en el canal de Suez (Egipto) finalmente este lunes por la mañana el carguero Ever Given fue reflotado y desencallado, lo que da paso a la reanudación del tráfico marítimo de más de 300 buques que esperaban poder pasar y continuar con sus actividades comerciales.
Sin embargo, esto no sucederá en pocas horas, pues se necesitarán «alrededor de tres días y medio» para que los 369 barcos puedan cruzar el canal, (incluidos tanqueros de petróleo y gas natural) dijo el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal (SCA).
Rabie detalló que los barcos remolcadores lograron modificar la posición del navío en un 80%. Asimismo lo alejaron de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.
¿Cómo pasó?
El barco de 400 metros de longitud (al menos cuatro campos de fútbol), estuvo varado en diagonal en uno de los segmentos del canal. Mantuvo bloqueados ambos sentidos la circulación, sin dejar un espacio prudente para la contingencia de un comercio “a media máquina”.
El accidente del MV Even Given se convirtió en una verdadera catástrofe global que afortunadamente no provocó víctimas en la tripulación. Pero la paralización del Canal de Suez le costó al comercio global unos 400 millones de dólares diarios, mientras que al propio canal, entre unos 14 y 15 millones diarios. Incluso, hubo un aumento progresivo de hasta un 3% en el precio del barril de petróleo, todo por la misma razón.
Por su parte, este canal es una de las principales arterias económicas del mundo -por donde pasa más del 12% del comercio total- y su estancamiento ha traído una serie de consecuencias que terminarán afectando al bolsillo de millones de personas, según reportes. Este hecho trajo preocupaciones en la industria naviera.