Eventos lunares del 2021 que no podrás perderte

REComendados

Júpiter y Saturno tendrán gran protagonismo en la agenda astronómica de este año. Al parecer, los eventos lunares vienen bien surtidos para los observadores del firmamento.

El año 2020 se logró contemplar insólitos fenómenos en el cielo. Eclipses solares completos, superlunas o el mayor acercamiento en siglos entre los planetas Júpiter y Saturno son algunos de ellos.

11-12 de febrero – Acercamiento matutino de Venus y Júpiter 

Pese a que esta conjunción tan cercana no se repetirá en siglos, los dos planetas más grandes del sistema solar, se acercarán estrechamente en el cielo matutino entre el 11 y 12 de febrero.

Es probable que este encuentro sea difícil de apreciar a simple vista desde latitudes septentrionales, mientras que en el hemisferio sur, se podrá seguir el encuentro de estos cuerpos celestes con mayor facilidad.

26 de mayo – «Luna roja» 

La Luna Roja en la noche de eclipse total, se volverá completamente invisible a la sombra de nuestro planeta en la noche del 26 de mayo.

Este fenómeno podrá observarse desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y de Asia. Antes del eclipse y algunos minutos después, se podrá apreciar el efecto conocido como «Luna roja» , debido a la difracción de luz que tiñe aparentemente el «disco» del satélite.

12 y 13 de agosto – Las Perseidas 

En el mes de agosto llegará la lluvia de meteoros de mayor continuidad, prolongándose entre el 17 de julio hasta el 24 de agosto.

Su intensidad máxima caerá en la madrugada del 12 de agosto, con 110 meteoros por hora. La fase creciente de luna, ofrecerá una buena condición para observar los meteoros en lugares con poca contaminación lumínica.

Octubre –  lluvia de meteoros

Este próximo 8 de octubre, las Dracónidas permitirán ver una estrella en caída libre cada cuatro minutos en la constelación del Dragón.

La lluvia de meteoros dejará más tiempo para pedir un deseo, además coincidirá con las Oriónidas, que a partir del 2 de octubre, radiarán respectivamente de la constelación de Orión, aumentando su intensidad hasta las noches del 20 y el 21 de ese mes.

19 de noviembre – eclipse lunar 

Según el calendario astronómico, el 19 de noviembre se espera la segunda oportunidad del año para observar y fotografiar un eclipse de luna.

Esta vez, sería incompleto, pero visible desde Norteamérica, Suramérica, parte de Asia y también desde países de Europa. Así podrán resarcirse quienes no hayan podido apreciarlo en mayo.

4 de diciembre – eclipse solar total 

Un eclipse solar hacia fin de año se producirá la mañana del 4 de diciembre y podrá contemplarse en distintas ubicaciones siguiendo una trayectoria curva que incluirá la Antártida y el Atlántico sur, donde será completo; y en menor grado Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Detectan 2 casos de la variante Delta en el país: Gobierno aísla y prepara protocolos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a preparar todos los protocolos para combatir a la variante Delta,...

Presidente Maduro ordena recuperar la Escuela Latinoamericana de Medicina

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a recuperar la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y anunció que se evaluará cambiar su sede. Durante...

Hermanos Mestre nadarán para escribir su propia historia

Los hermanos Alfonso (800 m libres) y Alberto Jr. Mestre (100 m libre) saltarán a las piscinas del Centro Acuático en Tokyo 2020 este...

Confirman primer caso de variante Delta en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado que el país registró su primer caso de coronavirus de la variante Delta (B.1.617.2), en...

Presidente electo de Perú renunciará a su sueldo y cobrará como un maestro

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que renunciará a su sueldo como mandatario y recibirá su remuneración de maestro. Durante el congreso nacional...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -