Europa sufre por el “Efecto Tintori”

Europa está viviendo una de las crisis políticas y económicas más grande de los últimos tiempos. La salida del Reino Unido de la eurozona y el expansión sin control del coronavirus son las principales causas de la actual inestabilidad.

3 de las economías más estables y poderosas de la Unión Europea, se encuentran actualmente en cambio de gobiernos; una situación que no hace más que agravarse y parece ser más contagiosa que la misma covid-19.

Países Bajos

El gobierno entero cayó el pasado viernes 15 de enero, producto de uno de los escándalos más grandes en la que se vio directamente afectado el Primer Ministro. El caso en cuestión fue la afectación a familias enteras, en su mayoría extranjeras (turcos y marroquíes). Estos fueron obligados a pagar por un supuesto fraude a la nación producto de subsidios que se les fueron otorgados y que posteriormente fueron obligados a saldar el total con retroactivo. Todo esto sucedió entre los años 2013 y 2019.

Dicha situación empujó a las familias al endeudamiento y quiebra total. Lo que originó que el gobierno de centroderecha encabezado por el Primer Ministro, Mark Rutte, renunciara en pleno; y además asumiera la responsabilidad por el verdadero fraude contra las familias que sí necesitaban los recursos.

Cabe destacar que el gobierno de Mark Rutte reconoció a Juan Guaidó como “presidente” interino de Venezuela el pasado mes de febrero del 2019. Exigió al gobierno de Nicolás Maduro la realización de “elecciones libres” y estableció relaciones diplomáticas indirectas con representantes diplomáticos de Venezuela (gobierno) mientras reconocían a un enviado de Guaidó como “embajador del interinato“.

Guaidó y Rutte

Italia

Mientras tanto, otro de los países más inestables (políticamente hablando) de Europa atraviesa una crisis institucional de las más importantes en los últimos tiempos; ya que la coalición gobernante se ha dividido luego que el líder del partido Italia Viva, Matteo Renzi, anunciara la renuncia de 2 ministras pertenecientes al actual gobierno; pero que eran militantes de su partido, creando una grieta a lo interno del gobierno.

En consecuencia, existe la probabilidad de que dimita el primer ministro, Giuseppe Conte, producto de la división de la coalición gobernante. El presidente de la República, Sergio Mattarella, está realizando consultas y negociaciones para encontrar una salida política a la actual crisis de gobierno.

Dicha situación se agudiza producto de las graves consecuencias que ha dejado la pandemia que continúa afectando al pueblo italiano. Ha dejado hasta el momento 80.326 muertos y 2.319.036 contagiados. El gobierno que estaría en vías a dimitir reconoció a Juan Guaidó en el mes de febrero del 2019.

Merkel y Guaidó

Alemania

Luego de una dinastía de 20 años en el poder, Ángela Merkel finalmente dejó el camino libre para un nuevo liderazgo, pues el partido político que representa (Unión cristianodemócrata) celebró  elecciones donde quedó electo como candidato el socialcristiano, Armin Laschet.

Para conformar gobierno y poder definir quién será el nuevo canciller alemán, deberán garantizar una alianza entre los dos partidos más importantes (CDU y CSU). En el transcurso de la historia del partido de Merkel, quien es el líder del mismo, es el canciller; garantizando la unión de ambos partidos.

Sin embargo las encuestas dicen otra cosa, el favorito para ser el canciller es el líder de CSU, Markus Söder; mientras que del mismo partido cristianodemocrata (CDU) quieren es al actual ministro de salud, Jens Spahn. Ángela Merkel reconoció a Juan Guaidó en febrero de 2019, ahora quien se va del gobierno es Ángela Merkel.

Europa se “seca”

Se caen los gobiernos de Europa que en algún momento fueron efusivos defensores del “Interino” Juan Guaidó, que apostaron “acabar de una vez por todas” con el gobierno de Nicolás Maduro, pero que encontraron al término del camino el “fin” de su estadía en el poder político. Parece que no solamente “tomarse una foto” con Lilian Tintori trae “pava” sino que ya se ha convertido en un “efecto Tintori“. Quien se mete con Venezuela, y se retrata con la esposa de Leopoldo López, se seca.

 


 

David Hernández: