¿Europa se rebela?: Macron se niega a ser “vasallo” de EE.UU.

REComendados

Durante su visita a Países Bajos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó que sigue respaldando la necesidad de buscar una “solución pacífica” sobre el conflicto Taiwán-China. Por lo que aseguró que ser “aliado” de Estados Unidos no supone ser su “vasallo”.

Nuestra postura no ha cambiado, y es la búsqueda de una solución pacífica. Eso es lo que le dije al presidente (de EE.UU. Joe) Biden. Además, ser un aliado no significa ser un vasallo. Ser aliado no significa que no tengamos derecho a pensar por nosotros mismos”, destacó Macron.

Por lo que afirmó que “no contribuirá a la escalada verbal” sobre la situación de China con Taiwán, “no respaldaré la provocación”.

Respaldo

Por su parte, el presidente de la bancada del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), en el Bundestag, Rolf Mutzenich, respaldó la postura de Macron, al considerarla apropiada.

“Macron tiene razón, debemos tener cuidado de no ser parte de un gran conflicto entre EE.UU. y la República Popular China. Europa debe tratar de formular un papel independiente en la medida de lo posible y no como apéndice de EE.UU. en la región. Y eso es posible”, dijo Mutzenich.

Mientras que, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que cada vez son más los líderes europeos que comparten la postura de Francia de mantener una “autonomía estratégica”, a fin de reducir la dependencia de Estados Unidos.

“Algunos líderes europeos no dirían las cosas de la misma manera que lo hizo Emmanuel Macron. Aunque creo que muchos realmente piensan como él”, sostuvo Michel.

Al tiempo que comentó que: “Hay un gran apego que sigue presente por esta alianza con los Estados Unidos. Pero esta relación no debe suponer que debamos seguir ciega y sistemáticamente la posición de Washington en todos los problemas”.

Vale resaltar que, tras su visita a China, el presidente francés destacó la importancia de limitar la dependencia de la UE de EE.UU., y evitar ser arrastrados como un “vasallo” en la confrontación entre Washington y Pekín.

Sin embargo, esas declaraciones han sido duramente criticadas por algunos países de Europa Central, que exigen lazos más estrechos con Washington.

Activos rusos 

La jefa de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Helene Budliger Artieda, durante una entrevista, comentó que su país se niega a congelar más activos rusos.

Al ser consultada sobre las recientes declaraciones de Scott Miller, embajador de EE.UU. en Berna, en las que acusó a la SECO de no tomarse lo suficientemente en serio las sanciones contra Moscú, asegurando que podrían bloquear de 55.360 a 110.721 millones de dólares en fondos rusos.

“Hacemos un buen trabajo y tenemos un equipo que hace un esfuerzo extraordinario. Cuando nos reunimos a nivel técnico con la Unión Europea, Reino Unido y también con EE.UU., nunca escuchamos este tipo de críticas”, mencionó Budliger Artieda.

Asimismo,  aseguró que todo se trata de un mal entendido, ya que la cifra dada por Miller fue una estimación de los fondos rusos bajo gestión que circuló inicialmente, y no un dato ofrecido por parte de la administración.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Bombardeo israelí dejó saldo mortal en escuela de la ONU en Gaza

Un bombardeo israelí perpetrado este domingo en contra de una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img