Europa liberará fondos de Venezuela vía OPS para enfrentar covid-19

REComendados

Venezuela concreta resultados positivos con la transferencia de recursos bloqueados en el Banco de España a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que serán destinados al tratamiento del covid-19, gestión encaminada por las cancillerías de cada país.

La información fue difundida por la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación Española, Arancha González, a través de su cuenta en la red social Twitter, quien indicó que «se ha transferido a la @opsoms recursos venezolanos congelados en nuestro país para ayudar a paliar los efectos de la pandemia».

En tal sentido, los recursos bloqueados en la entidad financiera europea, son acciones que forman parte de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra la nación suramericana, quien a pesar de los bloqueos económicos, ha avanzado en el combate contra el covid-19.

Las reacciones se han mantenido vigentes tras el anunció dado a conocer el pasado 2 de junio, mostrado a la opinión pública por el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, quien insistió en que este acuerdo fue realizado «con el objetivo de luchar mancomunadamente contra la pandemia del covid-19, dejando política a un lado».

El acuerdo del gobierno venezolano con la Organización Panamericana de la Salud incluye a un sector de la oposición, mediante la firma entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el asesor de salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro y el representante de la OPS y OMS en Venezuela, Gerardo de Cossio.

El procedimiento ha generado tanto críticas como manifestaciones de celebración y sorpresas en redes sociales, que apuntan a que en Venezuela se dio otro nuevo paso trascendental como lo es el reconocimiento a la gestión y figura del presidente Nicolás Maduro por parte de las agrupaciones que conforman el denominado G4: Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

La prensa ha reseñado las declaraciones del diputado de derecha, Juan Pablo Guanipa, quien señala que la OPS avaló la transferencia de 10 millones de dólares para que la OPS y el Gobierno Bolivariano continúen avanzando en la implementación de políticas y protocolos de prevención sanitaria.

Entre los mecanismos a tratar en dicho acuerdo, se contempla: la detección de casos activos por covid-19 mediante diagnóstico en laboratorio, tratamiento oportuno y adecuado de contagiados, aislamiento supervisado, protección de equipos de salud desplegados, implementación de acciones de prevención y control de infecciones en establecimientos de salud, vigilancia epidemiológica, y comunicación de riesgo, entre otros puntos que vienen siendo abordados en los protocolos de prevención diseñados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde marzo cuando comenzó el estricto control sanitario.

Este documento de alianza establecido se suma a los acuerdos de cooperación binacional con países como Rusia, China y Cuba, con el envío de cargamentos de insumos médicos, materiales e implementos para tratar el covid-19 y la contribución del personal médico especialista en virus que envió China y Cuba recién comenzó el brote.

Asimismo, se suma a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud previamente con la gestión con el Gobierno Bolivariano que ha permitido el arribo de material médico de Alemania, que contó con la voluntad de su gobierno de establecer mecanismos de cooperación basados en valores humanistas y con el debido respeto a la soberanía de la nación suramericana.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza también celebró el mecanismo establecido entre el Banco Central de Venezuela, Banco de España y la disposición de la OPSOMS quienes «bajo la coordinación de ambas cancillerías, haya logrado garantizar el patrimonio de [email protected] [email protected] para la atención integral del #Covid_19».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

En Europa: 33 personas mueren sospechosamente después de aplicarse vacuna Pfizer

Al menos 33 personas han muerto en Europa luego de que les colocaran la vacuna anticovid de Pfizer. Hasta...

Ethereum persigue al Bitcoin: reporta precio histórico

El mercado de las monedas digitales sigue dejando nuevos hitos. Esta vez la criptomoneda Ethereum es la protagonista al alcanzar el valor histórico de...

Venezuela dona oxígeno a Brasil en medio del colapso por la pandemia

El presidente Nicolás Maduro Moros colocó a disposición del estado de Amazonas, en Brasil, el oxígeno que necesiten para atender la tremenda emergencia sanitaria...

Venezuela inicia vacunación masiva con Sputnik-V en primer trimestre 2021

Venezuela da pasos agigantados hacia la vacunación masiva con el antídoto ruso Sputnik-V,  con el cual ya participó en una fase de pruebas con...

¡Al fin!: Rescatada sana y salva niña Antonella Maldonado

Este jueves 14 de enero se confirmó el rescate de Antonella Guadalupe Maldonado Roa, una niña de apenas 4 años de edad que el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -