La Euroliga canceló su competición esta temporada y se queda sin campeón, por primera vez desde que se inauguró en 2001.
El CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu, anunció la cancelación del campeonato a los 11 clubes con licencia que componen el comité ejecutivo (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahce, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, CSKA Moscú, Armani Milán y Zalgiris Kaunas), luego de una reunión celebrada esta mañana.
Having explored every possible option, the Executive Board has made the decision to cancel the 2019-20 Turkish Airlines EuroLeague and 7DAYS EuroCup, as well as the Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament and EuroLeague Academy.#EUROLEAGUEUNITED
— Turkish Airlines EuroLeague (?) (@EuroLeague) May 25, 2020
Todo inició cuando la Asociación de jugadores (ELPA) envió una carta explicando las razones por las cuales se debía cancelar la temporada.
En la carta se alega que tres semanas no serían suficientes para que los jugadores estuvieran bien físicamente, dado que hay países que ya iniciaron sus entrenamientos, mientras otros no.
Otra de las razones expuestas es que muchos de los jugadores extranjeros regresaron a sus países y había mucha dificultad organizativa y logística, debido a que muchas fronteras están cerradas.
“La diferente evolución de covid-19 en los territorios no garantiza que todos los equipos puedan celebrar su entrenamientos previos y prepararse para los partidos en las mismas condiciones y la salud y seguridad de nuestros atletas, aficionados, personal, socios y comunidades locales ha sido la prioridad”, apuntó Bertomeu.
Por su parte, la Eurocup, la otra competición europea pero con equipos españoles, también fue cancelada.