Un grupo de estudiantes de noveno grado en la ciudad de Aledo (Texas, Estados Unidos) iniciaron una subasta en la red social Snapchat que alertó a la comunidad, en ella vendían a sus compañeros afroestadounidenses como esclavos.
La venta se llevó a cabo hace unas semanas y se llamaba Subasta «Nigger” (Nigger: insulto racista utilizado mayormente en EE.UU.), por lo que la escuela sancionó al grupo de estudiantes por este hecho.
Los estudiantes ofrecían entre 1 y 100 dólares por sus compañeros de clases, a través de un juego en línea en Snapchat para que fueran utilizados como esclavos.
A través de una imagen que circulaba en redes sociales se pudo ver cómo uno de los alumnos ofreció 1 dólar por uno de sus compañeros; y alegó que hubiese ofrecido más “si su cabello no fuera tan malo”.
White students from @AledoISD hosted a slave auction on Snapchat where they sold black classmates for between $1-$100.
The racism pouring into our politics, our public safety, our national security is being incubated in our schools. pic.twitter.com/jkdKXZfHz2
— S. Lee Merritt, Esq. (@MeritLaw) April 13, 2021
Tras lo sucedido, las autoridades del colegio iniciaron una investigación que involucró a la policía y aparentemente hubo “consecuencias disciplinarias” para los implicados; aunque no especificaron cuáles.
«El uso de un lenguaje y conducta inapropiados, ofensivos y con carga racial; es completamente inaceptable y está prohibido por la política del distrito», indicó la superintendente del Distrito Escolar Independiente de Aledo, Susan Bohn.
Desde el colegio enviaron un comunicado a todos los padres, explicando que los estudiantes fueron disciplinados. Sin embargo, algunos estaban molestos con la forma en que se escribió la nota, ya que ni una sola vez usó la palabra racismo; por el contrario usaron «acoso cibernético».
Los padres ya están planeando presentarse en la reunión de la junta escolar de Aledo el próximo lunes para exigir un plan para abordar el racismo.
«Me enferma desde el punto de vista, ¿Quiénes se creen que son? ¿Qué les da derecho a pensar que pueden hacerle eso a otra persona?«, Dijo el padre de tres exalumnos de Aledo ISD, Mark Grubbs.