Estudiantes de Brasil salieron a las calles para exigir la derogación de la Reforma de la Enseñanza Media, proyecto que excluye algunas materias y amplía los horarios de estudios. Dicha reforma fue aprobada durante el gobierno del expresidente Michel Temer.
El proyecto excluye asignaturas como: educación física, arte, sociología y filosofía del currículo de base. Siendo solo obligatorio el estudio de portugués y matemática.
Asimismo, los estudiantes deben elegir cursos en 5 áreas de estudio: idiomas, matemáticas, ciencias naturales, humanidades y formación técnica y profesional.
Cabe destacar que la reforma estudiantil fue aprobada por el Senado de Brasil y, la misma contempla el aumento de las horas de estudio, de mil horas anuales a 1.400.
Además, el plan de estudio establece que el 60% está definido por la Base Común Nacional Curricular (puntaje académico) y el otro 40% por los cursos de formación.
En este sentido, tanto los estudiantes como las casa de estudio aseguran que este modelo solo perjudica el aprendizaje y el preparo de los adolescentes; para la vida profesional.
Por lo que denunciaron que el proyecto no cuenta con estructura para aplicarse y, que además, amplía la desigualdad entre enseñanza pública y privada. «Exigimos su derogación».