“Todo cambia en la pandemia y viene la campaña electoral”, expresó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro este lunes; durante una videoconferencia con integrantes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para evaluar el nuevo esquema en medio de la pandemia.
Al reflexionar en torno a la imposibilidad de emprender la ruta electoral con las acostumbradas marchas, eventos y concentraciones por el impacto del covid-19; el presidente consultó a la militancia sobre las modalidades que regirán la batalla por la victoria en el proceso comicial.
“¿Cómo es una campaña en medio de la pandemia?”; dijo Nicolás Maduro al afirmar que el 6 de diciembre de 2020 marcará el triunfo electoral número 23 de la Revolución Bolivariana.
Campaña y nueva normalidad
Al hablar sobre el desafío que significa la campaña electoral en la actualidad; el vicepresidente de Comunicación Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez; dijo que “no seremos el primero país en realizar elecciones nacionales presidenciales en tiempos de pandemia”.
Destacó que varios países ya han cumplido con eventos electorales en medio de la lucha contra el coronavirus “y en condiciones muchísimo más complicadas que la que tiene Venezuela”.
Rodríguez resaltó que las fuerzas revolucionarias cuentan con una poderosa red integrada por casi 300 mil jefes de calle en casi 50 mil comunidades presencia en cada uno de los centros electorales a través de casi 15 mil UBCH (Unidades de Batalla Bolívar Chávez).
Se refirió a la experiencia que han acumulado los jefes de calle mediante el uso correcto de plataformas de mensajería para coordinar acciones y políticas masivas en las comunidades.
“Usted (presidente Maduro) da una orden y en minutos millones de personas son enteradas a través de los grupos de WhatsApp o a través de la plataforma del Carnet del Partido Socialista Unido de Venezuela”, agregó.
Fortalecer las redes sociales
Además de la presencia en los medios de comunicación tradicionales, el ministro Jorge Rodríguez invitó a acentuar más el uso de las redes sociales; sobre todo aquellas que llegan directamente a la juventud venezolana.
Por otra parte, enfatizó que “muchas veces uno de los errores que cometemos es que nos hablamos a nosotros mismos. Le hablamos a ese piso sólido de chavistas que superan los 6 millones de votantes”.
En ese sentido comentó que la próxima campaña debe orientarse a otros venezolanos que quieren escuchar las denuncias sobre quienes apoyan el robo a los activos de la nación y conocer “cuáles son nuestras propuestas para el parlamento futuro en Venezuela”.
Por su parte Tania Díaz, responsable comunicación y Propaganda del Psuv coincidió en la necesidad de optimizar el uso de las redes sociales dirigidas a la juventud, la cual representa cerca de 30% del electorado.
Al agradecer los aportes de la militancia del Psuv sobre el nuevo esquema de campaña; el presidente Nicolás Maduro recordó que “el Consejo Nacional Electoral ha anunciado medidas especiales de salud; estamos en una batalla con la cuarentena y aspiramos llegar para diciembre bien controlado el coronavirus”.