Para este mes de febrero, se prevén eventos astronómicos importantes. El instituto Nacional de Óptica y Astrofísica Electrónica de México (INAEOE) publicó el calendario de espectáculos para que estén atentos.
El firmamento de este mes trae la oportunidad de ver el asteroide de forma irregular, descubierto en 1852. Además podrán ver un cúmulo de estrellas, entre otras maravillas.
2 de febrero – Asteroide 10 Melpomene
El asteroide brillante descubierto en 1852 que lleva el nombre de la musa de la tragedia en la mitología griega, tiene un diámetro de unos 37 kilómetros. Este 2 de febrero estará a 1.415 unidades astronómicas de La Tierra y será visible durante la noche.
5 de febrero – Cúmulo de Árbol de Navidad
Alrededor de 40 estrellas, que en la distancia aparentan ser un luminoso árbol de Navidad, hacen parte del cúmulo abierto de estrellas NGC 2264.
El punto más brillante se llama 15 Monocerotis, cerca de 8.500 veces más luminosos que el Sol se podrá ver durante la noche del 5 de febrero. Los expertos aseguran que se podrá apreciar a simple vista desde lugares oscuros, hacia la constelación del Unicornio.
7 de febrero – Galaxia M 81 Bode
Esta galaxia en forma de espiral, se encuentra a 12 millones de años luz de la Tierra. Esta galaxia bautizada en honor a su descubridor, Johann Elert Bode en 1775, se podrá observar en la dirección de la constelación de la Osa Mayor, durante gran parte de la noche del 7 de febrero.
28 de enero al 21 de febrero – Lluvia de meteoros
El mejor momento para ver la lluvia de meteoros centáuridas será durante el amanecer del 8 de febrero (para el hemisferio norte), porque está en su momento de máxima cantidad de meteoros por horas.
Sin Embargo, su luz es tenue. Para poder observarlo, debe buscar un lugar oscuro, los expertos aseguran que se ve mejor desde el hemisferio Sur.
27 de febrero – Luna de Nieve
Su nombre se debe por ocurrir durante el pico de la temporada de nieve en el hemisferio norte. La luna llena se ve más grande y más brillante que una luna normal.