Estos son los diputados que ganaron el 6D por voto lista nacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió los resultados en los que detalló quienes legislarán a partir del 5 de enero. En un balance se conoció que 36 de 48 diputados electos por lista nacional son de la Revolución. También informó que 10 cargos pertenecen a la oposición y 2 cargos están por definirse.

En ese sentido, los 36 miembros del PSUV se detallan a continuación: Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Maria Iris Varela, Jesús Farias, Vanessa Montero, William Benavidez; Ilenia Rosa Medina, Gilberto Giménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar  y Henry Hernández. Además, Luis Reyes, Nohely Pocaterra, María León, Luis Fernando Soto, Jesus Rafael Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva; Anthony Cohelo, Will Rangel, Miguel Pérez Abad, Pedro Tomas  Lander, Desirée Santos Amaral.

También legislará en el Parlamento, Roberto García Mesutti, Orlando José Camacho, Nicia Maldonado, Sol Elena Musset, Diva Guzmán, Cristóbal Jiménez, José Villaroel, Petra Aray, Victoria Mercedes Mata, Ricardo Alberto González Alvarado, Edgardo Antonio Ramírez.

Esta información la dio a conocer la presidenta del órgano rector, Indira Alfonzo, durante el primer boletín emitido luego de transcurrir las elecciones parlamentarias.

Cabe resaltar, que el CNE emitió también como resultado de los comicios, la incorporación como diputados José Correa, de Acción Democrática, Jovani Figueroa y José Noriega de partidos como El Cambio y Primero Venezuela. También Copei debatirá en la AN, a través del diputado electo Miguel Salazar y por el PCV Oscar Figuera.

También, informó la presidenta del CNE que 133 diputados nominales ya están ratificados «sin posibilidad de cambios». El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar obtuvo 43.75%, asimismo la Alianza Democrática compuesta por cinco partidos de oposición con el 4.17%, entre otros partidos que obtuvieron resultado con tendencia irreversible.

Balance CNE

Por otra parte, la presidenta Indira Alfonzo señaló que de las 24 listas regionales, 20 cuentan con resultados. También, cabe resaltar que el segundo balance ofrecido por el CNE, mostró resultados que representa el 98.68% del total de actas escrutadas; de cara al 5 de enero cuando se juramente la nueva Asamblea Nacional.

Medios de comunicación digitales reseñaron las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral, entre ellos se destaca que el 30,5% representan a los electores habilitados para 6.251.080 votos válidos.

Los miembros del GPP vencieron con el 68,43% que se traduce en 4.277.926 votos. Asimismo, la Alianza Democrática integrada por AD, Copei, El Cambio, AP y Cambiemos logró un total de 1.095.170  votos que se traduce en 17,52%.

Por otra parte, cabe mencionar que los partidos Primero Venezuela y Voluntad Popular lograron obtener un total de 259.450 votos; que se traduce en 4,15%, PCV logró 168.743 electores, que representa 2,7% y otras tendencias lograron obtener  405.017  sufragios que representa 6,48%.

GPP victorioso el 6D

El jefe del comando nacional de campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez Gómez informó que  a partir del 5 de enero legislarán los 48 representantes nacionales; 34 pertenecen al Gran Polo Patriótico, 10 de ellos pertenecen a sectores de la oposición democrática. Hasta el pasado 7 de diciembre faltaban sólo 4 escaños por verificar, informó en rueda de prensa.

Asimismo, dio a conocer los resultados en las regiones del país, en el caso de Nueva Esparta, GPP obtuvo 5 representantes de 6.

En el estado Portuguesa, territorio chavista 100%, esta tendencia tuvo el 67% de la victoria sobre su contrincante Alianza Democrática con 19%. Mientras que en el estado Zulia, obtuvieron la victoria en los 12 circuitos establecidos. Falcón logró 6 diputados y sólo uno de tendencia opositora. Asimismo, en el estado Carabobo, el Partido Socialista Unido de Venezuela logró todos menos un escaño y en Guárico logró 14 diputados en el Parlamento Nacional.

A partir del 9 de diciembre se realizará la escogencia de los 3 diputados indígenas a la Asamblea Nacional, informó la presidenta del ente comicial al expresar «reconocimiento del derecho de los pueblos originarios; con el desarrollo de un cuerpo normativo y un cronograma especial respetando sus tradiciones y costumbres”.

También, indicó que en este evento electoral se realizó más de 3 mil 500 asambleas comunitarias en las tres regiones del país que tienen población indígena: Occidente, Sur y Oriente. El próximo 9 de diciembre “estaremos desarrollando 37 asambleas generales, con 1 a 2 mesas electorales, atendiendo a las normas que ha establecido el Poder Electoral”.


Red Radio Ve: